Enrique Mendoza: "Detención de Jaime Yoshiyama fue legal"

En otro momento dijo que acatarán fallo de la Corte IDH sobre el caso Fujimori 

Enrique Mendoza: Detención de Jaime Yoshiyama fue legal

Enrique Mendoza. Foto: Minjus

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, aseguró que fue legal la detención del ex secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, a quien se le encontró un arma y municiones durante un allanamiento en su vivienda por el caso Odebrecht.

Según explicó, el Ministerio Público tiene autonomía para realizar su trabajo y así lo estipula la legislación.

LEE: Keiko Fujimori sobre detención de Yoshiyama: "Eso se llama abuso"

“Eso no quiere decir que yo esté de acuerdo con que lo detengan, hubiera preferido que no; sin embargo, así ha sido y es legal”, declaró el titular de Justicia y Derechos Humanos, según informó Andina.

Como se recuerda, Jaime Yoshiyama permaneció detenido por varias horas en la comisaría de Santa Felicia, en La Molina, por tenencia ilegal de un arma y municiones. La Fiscalía Provincial Penal de La Molina ordenó su liberación y determinó que afronte una investigación por el presunto delito de tenencia ilegal de armas en calidad de citado.

Acataremos fallo de la Corte IDH 

Consultado sobre el próximo fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el indulto a Alberto Fujimori, remarcó que se demostró que el Perú es un estado  de derecho y no hay dictadura ni gobierno autoritario.

“Por tanto, el indulto fue otorgado dentro de los cánones y la legislación nacional y constitucional, y dentro de las reglas de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, enfatizó Enrique Mendoza.

LEE: Jaime Yoshiyama fue liberado tras detención por presunta tenencia ilegal de armas

Bajo esa premisa, dijo esperar con tranquilidad el fallo de la Corte IDH y que este sea resuelto amparándose en las razones expuestas por el Estado peruano. “Esperamos que el fallo sea legal y lo acataremos en ese sentido, no creemos tener sorpresas al respecto”, sostuvo.