Enrique Bernales: Proceso de vacancia dura por lo menos tres semanas

El constitucionalista explicó que hoy el presidente no podría ser vacado

PPK. Foto: Andina

Enrique Bernales, constitucionalista, dijo esta mañana en Canal N que un proceso de vacancia no se puede resolver en un día de manera tan rápida, sino que supone una serie de pasos que deben ser cumplidos escrupulosamente. Esto a propósito de un eventual pedido para el desafuero del presidente Kucyznski.

"La vacancia es un proceso que está regulado por el reglamento del Congreso y tiene por lo menos unas tres semanas de duración. Yo no creo que se pueda improvisar diciendo que porque una agrupación quiere vacar, eso vaya a ser posible", comentó el experto.

Por otro lado dijo que esta tiene una serie de etapas: que se presente el pedido, que este sea admitido, se da un plazo de 15 días con concurrencia de 3 sesiones con el presidente y al final viene la decisión de si se le vaca o no al presidente.

LEE TAMBIÉN: De Belaunde: Procesos no deben apurarse por posiciones políticas

Pedro Pablo Kuczynski está en el ojo de la tormenta luego de que la empresa Odebrecht asegurara a la Comisión Lava Jato que dio dinero a dos empresas de las que el mandatario era socio entre 2003 y 2007, cuando fue ministro de Estado de Alejandro Toledo. Las bancadas han pedido la renuncia pero finalmente no se dio.

Sin embargo cabe la posibilidad de que las bancadas presenten un pedido de vacancia. Al respecto, Bernales apuntó que en un día no se va a resolver el tema: "No le faltemos al respeto al país pensando que hoy presentan la moción y que hoy mismo le dan el voto de vacancia porque eso simple y llanamente no es posible".

"Una vacancia tiene que estar sujeta a un debido proceso. Pasa por una serie de etapas: que se presente el pedido, que este sea admitido, se da un plazo de 15 días con concurrencia de 3 sesiones con el presidente y al final viene la decisión de si se le vaca o no", explicó Bernales.

Relacionadas