Empresa vinculada a Ulises Humala habría recibido S/. 70 millones del Estado

El consorcio UNI-Serviuni habría sido beneficiado con licitaciones estales cuando no es una empresa pública

Foto: archivo Epensa / Vídeo: Cuarto Poder

El consorcio público-privado UNI-Serviuni S.A.C., vinculado a Ulises Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, se habría hecho con S/.70 millones en licitaciones estatales al presentarse en municipios de provincias como una empresa pública que agiliza los trámites de procesos de selección enmarcados en la Ley de Contrataciones del Estado.

El congresista Pedro Spadaro (Fuerza Popular) indicó que existen indicios de irregularidades respecto a las contrataciones de UNI-Serviuni con municipios del interior del país por obras de infraestructura.

Un informe de 'Cuarto Poder' revela que el 99% de las acciones de la empresa en cuestión son propiedad de la Universidad Nacional de Ingeniería, sin embargo esta organización no es pública.

Además, Spadaro afirmó que Ulises Humala, actual decano de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales de la UNI, se habría reunido con alcaldes del interior en representación de UNI-Serviuni. En estos encuentros los habría tratado de convencer de firmar convenios con este consorcio, pues así agilizarían los trámites en ministerios y otras dependencias estatales.

El parlamentario mostró un modelo de carta con la rúbrica de Óscar Casas, apoderado general del consorcio UNI-Serviuni, en donde se presentaban como una entidad estatal que ayudaría a evitar "los tediosos y complicados trámites de procesos de selección enmarcados en la Ley de Contrataciones del estado".

A partir de esta presentación, este consorcio se habría hecho de licitaciones, en distritos como Curahuasi (Abancay) y Julcán (La Libertad), por aproximadamente S/.70 millones.

Ajeno al problema, el rector interino de la UNI, Jorge Alva Hurtado, negó que UNI-Serviuni tenga una relación directa con la universidad y dijo desconocer dónde esta el dinero por el consorcio. Sin embargo, presume que la plata estaría en cuentas bancarias de Óscar Casas.

Por su parte, Ulises Humala dijo a 'Cuarto Poder' que sí se reunió "con muchos alcaldes" y que sí le han preguntado por UNI-Serviuni, pero que no los ha orientado a hacer convenios con este consorcio.

"Sí, lo que yo he dicho es que, si ellos quieren, pueden hacer un convenio con la UNI o con Serviuni. Eso es lo que he señalado, pero eso no es recomendar. Yo les presento el abanico de posibilidades", indicó.

El programa periodístico intentó comunicarse con Óscar Casas, pero no fue posible obtener sus declaraciones.

Etiquetas:

Relacionadas