Eloy Espinoza: Sentencias del TC son irrevisables y de cumplimiento obligatorio

“Cualquier sentencia es para cumplirse desde el día siguiente de su publicación y el titular de cada institución es el responsable de hacer cumplirla", dijo

El magistrado del TC Eloy Espinoza señaló que si revierten la decisión, los congresistas pueden consultar con su institución. Foto: Semana Económica
El magistrado del TC Eloy Espinoza señaló que si revierten la decisión, los congresistas pueden consultar con su institución. Foto: Semana Económica

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinoza señaló que toda sentencia que emita su institución es de cumplimiento obligatorio e inmediato, salvo que se diga que algunos aspectos van a verse en un plazo determinado para dar algunos alcances, algo que no ocurrió con el fallo sobre la conformación de nuevas bancadas en el Congreso.

“Cualquier sentencia es para cumplirse desde el día siguiente de su publicación y el titular de cada institución es el responsable de hacer cumplir una decisión del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional. Ahora, si internamente quieren establecer procedimientos de consulta o validación en realidad no corresponde al TC pronunciarse al respecto […]. En un Estado constitucional, la sentencia es para cumplir y es irrevisable”, señaló a Canal N.

Explicó que si en caso esta decisión es revertida, los congresistas que iniciaron el trámite para su inscripción como grupo parlamentario podrán ampararse a cualquier tipo de consulta en el TC, argumentando que no se quiere cumplir con la sentencia.

Por tal motivo, el TC ha designado una comisión de seguimiento para ver este tipo de casos, que evaluará si este es revertido para hacer el seguimiento y se cumpla la sentencia.

Este miércoles, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ordenó a la Oficialía Mayor del Congreso que reciba los pedidos para crear nuevas bancadas, generando el rechazo de los parlamentarios de Fuerza Popular, quienes aseguraron que se tomó esa decisión de forma unilateral y no pasó por la Comisión de Constitución.

LEESalaverry: No voy a aceptar amenazas, que le quede claro a Rosa Bartra

LEEBartra: No es verdad lo que dice Salaverry, no estamos intimidando

Relacionadas