Elmer Huerta: Perú ya está en la meseta de la curva de contagios por coronavirus

Un artículo científico citado por el doctor indica que el caso peruano es único y que la próxima semana veremos un descenso en la curva

Elmer Huerta. Video: Cuarto Poder

El doctor Elmer Huerta, experto en salud pública, dijo en el programa Cuarto Poder, de América Noticias, que ha tenido acceso a un manuscrito que va a ser publicado por científicos peruanos y mexicanos en el cual se indica que en el Perú "ya estamos en plena meseta" de la curva de contagios por coronavirus y que la "meseta peruana es completamente diferente a las de cualquier otro país".

En ese sentido, afirmó que "si hemos querido compararnos con la meseta que subía y bajaba no la vamos a encontrar, porque los números peruanos son completamente atípicos y diferentes", según el referido manuscrito.

"Estamos en plena meseta, ya estamos en bajada. Esta semana que viene va a empezar la bajada, así es que este artículo que va a salir publicado es un rayito de esperanza para toda la gente, de que estamos ya en la meseta, ya estamos empezando la bajada", agregó Huerta.

Por ello, el doctor sostuvo que "tenemos que seguir con la cuarentena, tenemos que seguir con el distanciamiento social, el lavado de manos y estas dos semanas que vienen tenemos que darle el último punche para salir bien librados de esto". "Pero ya la meseta está en bajada, según este manuscrito al que he tenido acceso", añadió.

¿Qué es la meseta?
Meseta sirve para definir un pico plano. Es decir, varios días en la cima, sin subir ni bajar apenas en número de afectados, antes de iniciar una bajada. Pero la meseta, cuanto más baja sea, más asumible será para los médicos.

Según expertos, lo que se debe tener en cuenta es que una vez alcanzado el pico (o la meseta) el confinamiento no se levantará, habrá que esperar a que el número de contagios diarios sea muy bajo para comenzar a retomar la normalidad, aunque con restricciones.

Relacionadas