Elmer Huerta: "No hay razón científica para usar guantes en mercados o bancos"

El médico explicó que con medidas adecuadas de higiene es suficiente para evitar contagios y dijo que guantes podrían propiciar infecciones

Elmer Huerta. Foto: Andina

No existe una razón científica para el uso de guantes en mercados o bancos, ha explicado el doctor Elmer Huerta en su sección de salud Sanamente, en América Noticias. Explicó que hay lugares en los que la carga viral es poca, y que no es necesario utilizar este tipo de elementos de protección para prevenir el coronavirus. 

"La evidencia es que hay dos formas de contagio: una la directa, de persona a persona y la otra es tocando objetos. Si tú sacas a pasear al perrito y te vas a cruzar con unas cuantas personas, la mascarilla es importante, pero ¿qué vas a tocar? ¿Por qué tienes que ponerte guantes? No hay carga viral ahí", explicó.

También se refirió a los casos de posibles contagios en mercados y supermercados. El Gobierno ha dispuesto que las personas ingresen con estos elementos para evitar contagios.

"Vas al supermercado, vas a tocar una palta, un tomate, sales, pagas. ¿Cuántas veces has tenido oportunidad de que moco o saliva de una persona llegue a tus manos? De repente una, dos, tres veces. Llegas a tu casa, te lavas las manos y los guantes no han sido necesarios", apuntó.

Del mismo modo hizo referencia a las personas que acuden a entidades bancarias para hacer transacciones. "Si vas a un banco, ¿qué cosa vas a tocar dentro del local como para llevar guantes? De repente el dinero, el mostrador, un vidrio. Entonces no hay razón científica (para el uso de guantes). Usas alcohol en gel si tocaste algo y es suficiente, el guante no", dijo.

Sin embargo, Huerta sí recomendó que los trabajadores de los centros bancarios y los vendedores de los mercados, expuestos por muchas horas al dinero o al contacto con personas, puedan llevar estos implementos. "Si eres un trabajador de banco o empleada del mercado que estás todo el día con la plata, quizás a ti te convenga tener un guante", señaló.

La falsa sensación de seguridad es otro de los puntos importantes y engañosos de utilizar los guantes. El doctor Huerta señaló que con esta idea, las personas pueden usar los guantes pero tocar todo sin precaución y llevarse las manos a los ojos, la nariz o la boca y transmitir el virus de ese modo. "Si este elemento el guante va a propiciar la infección ya no es dable que sea utilizado como un elemento o símbolo de seguridad", mencionó.

LEE TAMBIÉN: ATU: Los taxistas no tienen que sacar ningún pase laboral para circular

Relacionadas