Elmer Cuba: "Las cifras son para llorar, este es un año desperdiciado"

Economista dijo también que "se ha inducido" a los venezolanos a realizar actividades informales

Según dijo se ha "debilitado al Estado Peruano" al fijar salarios bajos. Foto: El Comercio

El economista Elmer Cuba consideró que este 2019 viene siendo "un año desperdiciado" en materia económica en el Perú. Si bien, afirmó que el país mantiene uno de los índices más altos en inversión privada de la región, no se ha logrado el crecimiento esperado a nivel interno. 

En entrevista con el programa 'Agenda Política' de Canal N, Cuba indicó que "las cifras son para llorar, en el sentido más pesimista de la palabra. Con la inversión pública cayendo este año, y hay recursos, la inversión privada cayendo este año, pero el país con muchas posibilidades. Estamos desperdiciado el tiempo, es un año desperdiciado", consideró.

Según dijo se ha "debilitado al Estado Peruano" al fijar salarios bajos y no generar mejores condiciones para que los jóvenes opten por ingresar a laborar en el sector público frente al sector privado. 

Migración venezolana

Elmer Cuba indicó que el gobierno indujo a los migrantes venezolanos a realizar actividades informales, pese a que un porcentaje considerable de ellos cuentan con formación profesional. 

"No estamos usando la ley MYPE que está pensada para estos casos. No estamos usando inteligencia por el lado tributario. Le cobramos a los extranjeros el primer año de trabajo el 30% de sus ingresos", apuntó.

Acotó que, con la legislación actual a los ciudadanos venezolanos "los están empujando a que busquen empleo abajo, y abajo es peligroso, porque hay orígenes sociales de la xenofobia. Los salarios en Lima, en empresas de 1 a 10 no caen hace 10 años, y ahora han empezado a caer".

LEE TAMBIÉN: Venezolanos presentaron más de 3 mil solicitudes de refugio tras pedido de visado

LEE TAMBIÉN: Venezolanos en Perú: Sunedu descarta facilidades para registro de grados y títulos
 

Relacionadas