Elmer Cáceres: Tía María no va, Vizcarra es un traidor

El gobernador de Arequipa se presentó ante la Comisión Investigadora Majes – Siguas II del Congreso      

Elmer Cáceres, gobernador regional de Arequipa. Foto: América Noticias

Elmer Cáceres, gobernador regional de Arequipa, se presentó ante la Comisión Investigadora Multipartidaria Majes – Siguas II del Congreso, donde la autoridad señaló que el presidente Martín Vizcarra es un traidor, por otorgar a la minera Southern Perú la licencia de construcción de Tía María, sin antes llegar a un pacto social con las comunidades cercanas al proyecto cuprífero.

“En su momento se le dijo al presidente Vizcarra que no debía otorgar la licencia de construcción, porque no había licencia social, hablé con él personalmente y eso me dijo. Es una traición a Arequipa que a espaldas del pueblo haya dado esa licencia (…) (Es un traidor) porque me dijo que no iba a dar la licencia de construcción”, señaló el gobernador de Arequipa.

El Ministerio de Energía y Minas informó que Southern de capitales mexicanos invertirá en el proyecto Tía María US$ 1400 millones, que generará un canon de S/ 179 millones anuales, S/ 600 millones en impuestos, 3600 puestos de trabajo directos y 5000 indirectos.

"Yo le repito como buen arequipeño, Tía María no va. El presidente tiene que anular esa licencia de construcción, sino hay esa anulación no hay diálogo. De qué vamos a dialogar sino se ha tenido un permiso de licencia social del Valle de Tambo. Nosotros invocamos a la paz, pero en todo caso el presidente de la República tendrá que atenerse a las consecuencias", puntualizó.

Agregó que "yo le imploraría al congresista que le diga al presidente que no permita eso, porque él ha dado una licencia de construcción a espaldas del pueblo, al Valle el Tambo. Mi persona no está incitando huelgas, está previniendo (…) Yo le repito como buen arequipeño, Tía María no va”.

Finalmente, el gobernador regional resaltó que no promueve las protestas, sino las previene. En ese sentido invocó a la calma a los pobladores cercanos al proyecto cuprífero.

CONOCE MÁS | Ísmodes: “No estamos imponiendo Tía María, hemos cumplido con un marco legal”

CONOCE MÁS | Tía María: alcalde de Arequipa dice que “es grave” que se quiera imponer proyecto

Relacionadas