Reconocen al presidente del BCR como el mejor banquero central del mundo

El aporte de la política monetaria peruana en el crecimiento del país fue destacado por revista internacional.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, fue galardonado como el Banquero Central del Año 2015 a nivel global. El reconocimiento fue realizado por la revista internacional The Banker, del grupo editorial de Financial Times.

[LEE: Julio Velarde: "Nunca he pedido un aumento ni de propina ni de sueldo"]

La publicación especializada en finanzas destacó los esfuerzos y logros del BCR para adoptar las medidas monetarias que el Perú necesitaba con prontitud en un entorno cambiante como la promoción de los créditos en soles y la mejora de la estabilidad financiera del país.

De acuerdo a la revista, gran parte del reciente éxito económico del Perú se debe a la actitud de mercado abierto que adoptó el país y al modelo de desarrollo basado en inversión, la cual alcanza el 28% del PBI peruano.

“Mantener la inflación baja, en comparación con otros países, y a pesar de una alta depreciación (del sol en los últimos años), fue un desafío", enfatizó Velarde en entrevista con The Banker.

"Hemos tenido una inflación subyacente muy baja (en comparación con otros países de América Latina), cerca de un 2% desde 2001, con la inflación general (por debajo del 3%), que es la más baja en la región a pesar de que el Perú ha sido la economía de más rápido crecimiento (en la región) en los últimos años", agregó.

Julio Velarde preside el BCR desde septiembre del 2006. Estudio economía en la Universidad del Pacífico y tiene un máster en esta disciplina en Alemania. Ha realizado consultorías para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Relacionadas