Elecciones 2020: Tendencia de votos nulos es alta por falta de información

Especialistas explican qué son los votos nulos y blancos y cómo afectan en los procesos electorales

Los votos en blanco incrementaron ligeramente. Foto y video: América Noticias

Ante las próximas elecciones congresales, que se realizarán el domingo 26 de enero de 2020, los votos nulos y blancos parecen ir en aumento; especialistas explicaron qué son y cómo afectan en los procesos electorales.

El voto en blanco refleja indiferencia, mientras que el voto nulo se da, por lo general, ante la falta de conocimiento acerca de cómo marcar la cédula de votación.

María del Pilar Viggio, subgerente de Educación Electoral de la ONPE, explicó que el voto nulo se da cuando se invalida de forma intencional, al rayar o escribir frases, o por desconocimiento.

Por su parte, Percy Medina, jefe de Idea Internacional, dijo que hubo un incremento del voto nulo "particularmente entre la elección congresal del 2011 y del 2016. Prácticamente se dobló el porcentaje de votos nulos".

Los votos en blanco, según Medina, incrementaron ligeramente. Si los votos nulos y blancos ocuparan el primer lugar, la votación podría ser anulada, pero para ello tendrían que superar los dos tercios de la elección total.

En estas elecciones 2020, 166 mil jóvenes votarán por primera vez. Las autoridades instan a la ciudadanía a emitir un voto responsable.

LEE TAMBIÉN: Elecciones 2020: Abren proceso a Martín Vizcarra por presunta falta de neutralidad

LEE TAMBIÉN: Elecciones 2020: Pleno del JNE resolvió 113 expedientes de exclusión de candidatos
 

Relacionadas