Elecciones 2020: Solo el 2 % de todas las listas a nivel nacional fueron admitidas

El 98 % de las listas se declararon inadmisibles. Estas deberán subsanar errores para no ser declaradas improcedentes

Las listas no admitidas por el JEE. Foto: Cuarto Poder

El Jurado Electoral Especial ha puesto contra las cuerdas a las listas que enviaron partidos políticos para las elecciones congresales de 2020 y las ha declarado inadmisibles esta semana.

De 23 solicitudes de inscripción, 22 fueron rechazadas por no haber cumplido con los requisitos que exigía la ley. Se han detectado irregularidades en hojas de vida, desigualdad de funciones, designaciones directas y faltas de documentación.

La única lista que fue admitida fue la del Frepap. A nivel nacional de 562 listas de aspirantes, 141 no fueron admitidas y solo 14 fueron inscritas definitvamente.

Esto no quiere decir que los partidos queden fuera de carrera, sino que deberán subsanar los errores para no ser declarados "improcedentes".

En el caso de Antauro Humala, el JEE de Lima Centro declaró su postulación como improcedente debido a que cumple sentencia de 19 años en la cárcel por el Andahuaylazo. Al tener condena, la ley le prohíbe postular.

Pero Humala podría apelar la resolución del ente ante la máxima instancia del JNE.

Son 3065 candidatos que pugnan por alcanzar una curul. En todo el Perú, solo un 2 % de las listas lograron su inscripción oficial.

LEE TAMBIÉN: 35 % de peruanos no sabe por quién votar en elecciones de 2020, según IEP

Relacionadas