Elecciones 2020: Arana cree que lanzar como candidatos a congresistas disueltos "no es ético"

El líder de Frente Amplio dijo que de participar "no sería ni ético no coherente"

Marco Arana se refirió a las elecciones 2020. Foto: La República
Marco Arana se refirió a las elecciones 2020. Foto: La República

Marco Arana, líder del Frente Amplio (FA), indicó que su agrupación no lanzará como candidatos a congresistas disueltos en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el domingo 26 de enero de 2020.

“Creemos que democracia es escuchar a la gente. Por eso, nos planteamos que ninguno de nuestros congresistas iba a intentar reelegirse, aunque luego el Jurado Nacional de Elecciones lo autorizó”, señaló en entrevista para la agencia Andina.

En este sentido, Arana enfatizó que en el referéndum del 2018, la ciudadanía votó mayoritariamente por la no reelección inmediata de los congresistas, una propuesta, con la cual Frente Amplio no estaba de acuerdo.

“Si participamos de la disolución para que haya renovación, el volver a presentarnos significaría que no se respeta ni la propia palabra y ese tipo de comportamientos es precisamente parte del desgaste y pérdida de legitimidad del Congreso”, sostuvo. 

Consideró que postular como candidatos a miembros del Pleno disuelto no solo le “crearía un problema ético y político para el FA”, sino también de coherencia y ecuanimidad porque apoyó la medida adoptada por el Poder Ejecutivo. 

También mencionó que las encuestas de opinión revelan que el 78% de la población está a favor que los integrantes del Congreso disuelto no participen de los comicios en enero.

CONOCE MÁS l Elecciones 2020: este lunes 18 de noviembre vence plazo para presentar candidaturas

CONOCE MÁS l Elecciones 2020: conoce aquí si tienes multas electorales

Relacionadas