Elecciones 2020: Locales de votación se conocerán a partir del 27 de diciembre

En estos comicios no habrá opción de elegir el lugar de votación como en anteriores procesos

Elecciones congresales 2020. Foto referencial: Andina
Elecciones congresales 2020. Foto referencial: Andina

Los locales de votación para las elecciones congresales del 26 de enero de 2020 serán publicados a partir del viernes 27 de diciembre, así lo informó María del Pilar Biggio, gerente de Información y Educación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Precisó que para este proceso electoral no se promoverá la campaña "Elige tu local de votación", que tiene como objetivo facilitar a los electores el sufragio cerca a sus domicilios. Señaló que la relación de electores será por orden alfabético.

"Esta vez no hemos podido implementar la campaña por el tema del tiempo, pero quedará como registro. Seguramente para las elecciones presidenciales del año 2021 volverá", dijo Biggio a Radio Nacional.

Respecto a las multas pendientes de pago, exhortó a la ciudadanía a pagarlas antes de las elecciones de enero de 2020.

"La multa para el miembro de mesa es el 5 % de la UIT, la sanción económica para el elector que radica en un distrito considerado no pobre es el 2 % de la UIT. La multa para la persona que vive en un distrito pobre pero no extremo es el 1 % y finalmente el castigo monetario para el votante que reside en un distrito con pobreza extrema es el 0.5 % de la UIT", refirió la especialista.

Biggio confirmó que la ONPE aplicará en estos comicios el Sistema de Voto Electrónico Presencial en 39 distritos del país. Finalmente, aseguró que el proceso de impresión de cédulas de sufragio para las elecciones se iniciará el 27 o 28 de diciembre.

“Hasta el momento tenemos 21 organizaciones políticas, por ahora está listo el modelo de cédula. La impresión de las cédulas que serán usadas para el 26 de enero se iniciará el 27 o 28 de diciembre. Las primeras que se van a su destino son las del extranjero, que sería el 5 de enero”, informó.

LEEElecciones 2020: Candidatos que entreguen dádivas podrán ser excluidos de comicios

LEEElecciones 2020: Conoce aquí si eres miembro de mesa para los comicios de enero

Relacionadas