Elecciones 2020: JNE se pronunció respecto a candidaturas de excongresistas

El ente electoral señaló que los jurados especiales deberán resolver en primera instancia

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) / Foto: archivo Andina
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) / Foto: archivo Andina

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó en manos de los Jurados Electorales Especiales (JEE) la atención de las consultas referidas a si los exintegrantes del Congreso disuelto se pueden presentar en las elecciones extraordinarias parlamentarias programadas para el 26 de enero del 2020.

El tribunal respondió así al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, quien envió un oficio al presidente del JNE, Víctor Ticona, para que emita un pronunciamiento sobre la aplicación del artículo 90-A de la Constitución.

La secretaria general del Jurado Nacional de Elecciones, Flor de María Concha Moscoso, respondió con un oficio a Cox en el que le recuerda que su organismo ya expresó el procedimiento que se debe seguir respecto a la interpretación de la referida norma constitucional.

“Conforme a lo establecido en la Resolución 154-2019-JNE, de fecha 7 de octubre del 2019, el primer grupo de Jurados Electorales Especiales se instalará el día de mañana 7 de noviembre de 2019”, narra el oficio.

Esos órganos justicia electoral de primera instancia “están facultados para realizar consultas genéricas, como el tema referido, en el ámbito de la función jurisdiccional”, precisa el documento.

Esa facultad, establecida en el artículo 5 literal B de la Ley 26486- Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones posibilitará que el pleno del JNE se pronuncie en el más breve plazo, detalla el oficio.

CONOCE MÁS | Elecciones 2020: peruanos habilitados para votar son casi 25 millones

CONOCE MÁS | Vizcarra: "La ciudadanía puede escoger a los mejores candidatos al Congreso"

 

 

ANDINA

 

Relacionadas