Elecciones 2018: hoy vence el plazo para comicios internos en agrupaciones

El siguiente paso es la presentación de las listas de candidatos ante el JEE de cada jurisdicción

Proceso electoral. Foto: Referencial/Agencia Andina
Proceso electoral. Foto: Referencial/Agencia Andina

Hoy vence el plazo de los partidos y movimientos políticos de elegir a sus candidatos a través de las elecciones internas. Así lo contempla el cronograma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Esta tarea podía ser cumplida con apoyo técnico de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), si es que así se requería. Al respecto, el diario El Comercio informó que el jefe de esta institución, Adolfo Castillo, indicó que solo 15 de los 23 partidos políticos solicitaron este apoyo. 

LEE: Partido Podemos Perú rechazó favorecimiento por parte de la ONPE

En el caso de los movimientos regionales, fueron 38 de 155. Por su parte, para la alcaldía de Lima, varios partidos definieron a sus candidatos el último fin de semana. 

El siguiente paso que deben dar los partidos y movimientos políticos es la presentación de las listas de candidatos ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de cada jurisdicción. Tienen como fecha límite el 19 de junio. 

LEE: Jefe de la ONPE aceptó “mal manejo operativo” con partido Podemos Perú

Por su parte, la ONPE tiene hasta el 29 de julio para realizar el sorteo de los miembros de mesa. El 7 de setiembre será la fecha límite para la exclusión de candidatos a las regiones, provincias y distritos. 

 

Relacionadas