Elecciones 2016: hoy vence plazo para que partidos presenten listas al Congreso

JNE indicó que acta original de las elecciones internas es requisito para solicitar la inscripción.

Ley de Partidos Políticos señala que las organizaciones políticas deben efectuar una elección interna para elegir a los candidatos al Congreso. Foto: archivo El Comercio.
Ley de Partidos Políticos señala que las organizaciones políticas deben efectuar una elección interna para elegir a los candidatos al Congreso. Foto: archivo El Comercio.

Este miércoles 20 de enero vence el plazo para elegir a los candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino, con miras a las elecciones 2016, según lo establece la Ley de Partidos Políticos, recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

[LEE: ONPE: confirmación de local de votación se anunciará el 20 de febrero]

El ente electoral precisó que el acta original de los comicios internos es requisito esencial para la presentación de la solicitud de inscripción de las listas de candidatos al Congreso de los partidos políticos y alianzas electorales.

El artículo 22 de la Ley de Partidos Políticos señala que las organizaciones políticas deben efectuar su elección interna (para el Congreso y el Parlamento Andino) entre los 180 días calendario anteriores a la fecha de la elección y 21 días antes del plazo de inscripción de candidatos.

Cabe señalar que dicho periodo inició el 13 de octubre del 2015 y vence este miércoles 20 de enero.

Por otro lado, el JNE saludó la invitación que le cursaron los partidos Acción Popular, Democracia Directa, Frente Amplio, Frente Popular Agrícola (Frepap), Fuerza Popular, Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano, Peruanos Por el Kambio, Perú Posible y Solidaridad Nacional en su proceso de elección interna de candidatos.

[LEE: Elecciones 2016: ONPE presentó los diseños de las cédulas de votación]

Finalmente, dijo que de acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Partidos Políticos, están impedidos de participar como candidatos en otra organización política quienes no hayan renunciado a su partido político cinco meses antes de la fecha del cierre de inscripciones ante el Jurado Electoral Especial correspondiente. Ese plazo de renuncia venció el 10 de setiembre de 2015. (Andina)

Relacionadas