Elecciones 2016: solo 5 partidos aceptaron la asesistencia de Reniec

Para sus elecciones internas, las cuales deberán realizarse del 13 de octubre al 21 de diciembre

 La presencia de Reniec en las elecciones internas permitirá identificar a los afiliados de los partidos políticos / Foto: Andina
La presencia de Reniec en las elecciones internas permitirá identificar a los afiliados de los partidos políticos / Foto: Andina

Solo cinco agrupaciones políticas de las 21 registradas han solicitado asistencia técnica al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para la supervisión de sus padrones electorales que se usarán en las elecciones internas de sus candidatos a la Presidencia de la República.

Estos partidos son Siempre Unidos, Peruanos Por el Kambio, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Acción Popular.

Como se recuerda, los partidos políticos pueden realizar elecciones internas para definir a sus candidatos a la Presidencia de la República y a las dos Vicepresidencias del 2016, del 13 de octubre al 21 de diciembre.

La Reniec señaló que la Gerencia de Registro Electoral ofreció esta asistencia a los 21 partidos que tienen inscripción vigente en la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones. 

Hasta la fecha, cinco partidos políticos han aceptado la oferta y, por lo tanto, el Reniec está cotejando la información contenida en su base de datos – donde se encuentran todos los peruanos que poseen un Documento Nacional de Identidad (DNI) – con la proporcionada por los partidos sobre sus afiliados.

Esta comparación permitirá detectar inconsistencias y advertir, por ejemplo, si en los padrones de afiliados figuran ciudadanos que no pueden ejercer el derecho al sufragio porque ya fallecieron o porque son menores de edad.
 
El Reniec precisa que al aceptar esta asistencia, los partidos aceptan que el organismo registral podrá suspender las elecciones internas “ante situaciones contrarias a las normas electorales”. 

La asistencia especializada se brinda de manera gratuita, con el propósito de mejorar la calidad de los padrones de afiliados y de fortalecer el sistema nacional de partidos políticos.


 

Relacionadas