Voto Golondrino: publican ley que obliga a actualizar domicilio a ciudadanos

Norma da un plazo de 60 días para actualizar datos.

Voto golondrino. Foto: archivo El Comercio
Voto golondrino. Foto: archivo El Comercio

La ley que busca eliminar el llamado ‘voto golondrino’ fue promulgado por el Congreso de la República. La norma busca combatir la práctica de cambiar domicilios para favorecer a un candidato.

[LEE: JNE: quedarán fuera de las elecciones quienes mientan en su hoja de vida]

El texto indica que el Documento Nacional de Identidad (DNI) deberá contener la dirección domiciliaria de “residencia habitual” del ciudadano. La falta de actualización de datos dentro de 30 días de producidos no generará invalidez, pero sí una multa de 11.55 soles (0.3% de la Unidad Impositiva Tributaria).

La multa será cobrada de forma coactiva por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).  Esto a excepción de una dispensa por razones de pobreza. Aquellos cuya dirección no coincida con el lugar de residencia tendrán 60 días calendario desde la entrada de vigencia de la ley.

Reniec además realizará verificaciones domiciliarias cuando hallen una concentración excepcional de habitantes en un domicilio. La vigencia del DNI seguirá siendo de ocho años renovables.

[LEE: Pleno del Congreso aprobó proyecto de ley para eliminar el ‘voto golondrino’]

Por otro lado, también se ha precisado que el padrón electoral será entregado 90 días antes de las elecciones al Jurado Nacional de Elecciones.

Relacionadas