Elecciones 2016: ONPE empadronó a 1,967 discapacitados para comicios generales

Tendrán todas las facilidades para ejercer su derecho al voto.

Elecciones 2016: ONPE empadronó a 1,967 discapacitados para comicios generales / Andina
Elecciones 2016: ONPE empadronó a 1,967 discapacitados para comicios generales / Andina

Un total de 1,967 ciudadanos con discapacidad física o intelectual se empadronaron a través de la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a fin de recibir las facilidades para ejercer su derecho al voto en los comicios generales del 2016.

[LEE: ONPE: Número de mujeres votantes supera al de hombres en principales regiones]

De la cifra total, 1,116 ciudadanos son varones y 851 mujeres mayores de 18 años con alguna discapacidad motora (1,086), visual (282), intelectual (156), auditiva (79), entre otras (364).

Todos ellos han registraron sus datos en la ficha de empadronamiento que el organismo electoral habilitó hasta el último 10 de febrero en su página web institucional.

[LEE: Cerca de 900 mil peruanos en el extranjero deberán sufragar el 10 de abril]

En este documento online el ciudadano consignó sus datos personales, lugar de residencia y el tipo de discapacidad.

Dicha información que permite a la ONPE prever y habilitar medidas el día de la votación, como la elaboración de plantillas en el sistema Braille para las cédulas de sufragio, así como la instalación de mesas en los primeros pisos de los locales a fin de garantizar el acceso a los electores y que puedan ejercer su derecho al voto.

[LEE: ONPE: discapacitados pueden empadronarse hasta el miércoles 10 de febrero]

Los electores con algún tipo de discapacidad, motora o visual, así como mujeres embarazadas y adultos mayores recibirán atención preferente durante los comicios, y estarán exonerados de formar colas.

De igual manera, se hará la señalización de los locales de votación a fin de orientar a los ciudadanos con discapacidad, indicando claramente las vías accesibles para su desplazamiento y también se habilitarán espacios para el parqueo de los vehículos que transporten a los electores con discapacidad el día de la votación.

[LEE: Transporte público: personas con discapacidad severa viajarán gratis]

Cabe resaltar que en la campaña de empadronamiento de ciudadanos con algún tipo de discapacidad física o intelectual para las Elecciones Regionales y Municipales 2014 se registraron 1,327 electores.

Relacionadas