Elecciones 2016: Isaac Humala está impedido de postular a la vicepresidencia

Especialistas afirmaron que está impedido de hacerlo por ley.

Según la ley, los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado de cercanía al Jefe de Estado no pueden postular a la presidencia o vicepresidencia. Foto: América Noticias

Isaac Humala no podrá ser candidato a la vicepresidencia por el partido Siempre Unidos del candidato presidencial Felipe Castillo, puesto que la Ley orgánica de elecciones prohíbe que parientes del jefe de Estado en funciones puedan postular.

[LEE: Humala sobre posible tacha a candidatura de su padre: Debe aplicarse la ley]

Esta vez ser el padre del presidente Ollanta Humala de la República no le favorece Isaac Humala, pues  no podrá ser postulante a la segunda vicepresidencia en la plancha de Siempre Unido porque la ley lo prohíbe expresamente.

La razón del artículo 107 de la Ley orgánica de elecciones es evitar que haya nepotismo presidencial y tampoco reelección familiar.

Dicho artículo especifica: no padres, abuelos, bisabuelos, hijos, nietos, bisnietos, tíos, primos, sobrinos, esposa, suegros, yernos ni cuñados. Es decir ningún familiar directo del presidente de la República durante el último año.

No obstante, en este caso, el partido Siempre Unidos no pierde la fórmula presidencial por completo, ya que aún puede ostentar a la inscripción con solo dos integrantes: el candidato a presidente y solo un candidato a vicepresidente.

[LEE: Isaac Humala es candidato a vicepresidente por partido Siempre Unidos]

En tanto, en caso que Isaac Humala aún desea ser parte de una elección le queda la opción de candidatear al Congreso por el mismo partido político.

Relacionadas