Elecciones 2016: las frases que calientan el ambiente electoral

Calificativos, ataques e indirectas han marcado las declaraciones de los candidatos en las últimas semanas

Agresiones en elecciones. América Noticias
Agresiones en elecciones. América Noticias

Por: Tanús Simons (@tanus87)

Una “sicaria” dispuesta a “sacar el ancho”, puede que sea “chavista” o “primo hermano de terroristas” pero “sin una gota de sangre peruana”. No importa si “toma matecito de manzanilla”, al final es “su perra vida”. Así podría resumirse una campaña con frases (y no propuestas) de los propios candidatos.

El tribunal de honor del Pacto Ético Electoral ha pedido un alto al fuego, un llamado a la calma. Sin embargo, a solo doce días de las elecciones, el ambiente se calienta con dimes y diretes. La última frase que ha dejado marca salió de la boca de Pedro Pablo Kuczynski durante un evento en Chincha: “Aquí no es cuestión de una señora que tiene un padre famoso o de otro tipo que se pone pantalones escoceses o de una medio roja que dice sabe hacer las cosas y nunca ha hecho nada en su perra vida"

[LEE: PPK utilizó fuertes calificativos para referirse a sus adversarios políticos]

Un ataque indirecto a Keiko Fujimori y Alfredo Barnechea. Aunque la frase “perra vida”, con la que se habría referido a una supuesta falta de experiencia de Verónika Mendoza, tuvo un impacto mayor. El cargamontón en su contra obligó al candidato de Peruanos por el Kambio a pedir disculpas.

LEE: PPK le pide perdón a Verónika Mendoza por fuerte comentario]

La respuesta de Mendoza llegó con un trago bien cargado: “Recomiendo a PPK que se tranquilice un poco, que se tome un matecito de manzanilla…".

[LEE: Verónika Mendoza: PPK debería tomarse un agua de azahar]

“Pantalones escoceses” o “padres famosos”, no son las únicas expresiones convertidas en ataques durante la presente campaña. Otros candidatos como Alejandro Toledo sumaron gestos y hasta herramientas a frases con lisura incluida.

[LEE: Alejandro Toledo trató de aclarar la agresiva frase contra Keiko Fujimori]

Los calificativos no solo se dan entre estos candidatos, pues Keiko Fujimori también ha respondido a quienes han protestado contra su candidatura tildándolos de “extremistas” y “grupetes intolerantes”. Mientras que Alfredo Barnechea irónicamente preguntó si Mendoza es chavista.

[LEE: Alfredo Barnechea sobre Verónika Mendoza: "Creo que ella es chavista"]

Hasta el origen de los candidatos es utilizado para lanzar ataques. Así lo hizo Alan García cuando declaró que ni Fujimori ni Kuczynski tienen una “gota de sangre peruana”.

Calificativos, ataques e indirectas han marcado las declaraciones de los candidatos en las últimas semanas. Este domingo se llevará a cabo el debate presidencial, esperemos que aquellas frases queden de lado para dar paso a propuestas que poco se han escuchado en esta campaña.

Relacionadas