Elecciones 2016: conozca si las propuestas de sus candidatos son viables

Renunciar la inmunidad parlamentaria y revocar un gobierno regional son algunas de ellas. 

Candidatos presidenciales. Foto: JNE
Candidatos presidenciales. Foto: JNE

Sí es viable la propuesta del candidato César Acuña en la que se postula que congresista electo con procesos judiciales podría renunciar a la inmunidad parlamentaria antes de ingresar a función congresal, según explicó el analista político de 50+1, Carlos Meléndez. 

"Se puede porque está especificando un vacío legal ya que la Constitución no es explícita sobre el tema, aunque esté la norma en el reglamento del Congreso. Lo que está haciendo la propuesta de Acuña es explicitar que las personas no son inmunes por su pasado delictivo", explicó.

Respecto a la propuesta del candidato Alan García en la que se especificia que, tanto el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria se puedan hacer voluntariamente, Meléndez también piensa que sí es posible.

"Ninguno de ellos son garantías inherentes a la función congresal, pero la inmunidad parlamentaria sí lo es salvo que haya una reforma consitutucional y que sea un acuerdo multipartidario", dijo. 

En otro momento, también indicó que la propuesta anticorrupción de la candidata Verónika Mendoza, sobre la posibilidad que exista la revocatoria ciudadana al gobierno regional, era muy difícil.

"De acuerdo con los especialistas consultados, es muy difícil porque se tendría que revocar a todos los puestos de elección popular. Ello implica presidentes, vicepresidentes, parlamentarios, gobiernos regionales y alcaldías", expresó. 

Relacionadas