Elecciones 2016: conoce a los aportantes de las campañas políticas

Julio Guzmán negó que gerente de Yanbal International esté financiando su campaña.

Julio Guzmán. Cuarto Poder

Los partidos y organizaciones políticas que participan en las elecciones de este año presentaron a la Oficina Nacional de Procesos Electoral sus gastos y los aportes que recibieron para la campaña. A parte de los ingresos y bienes de cada candidato. El periodo reportado corresponde al comprendido entre el 14 de noviembre y el 31 de diciembre.

[LEE: Elecciones 2016: Acuña gastó más de 3 millones de soles en lo que va de la campaña]

El partido que más ha gastado hasta el momento es Alianza para el Progreso de César Acuña con 3 millones 318 mil 535 soles. En total tuvieron 197 donantes, además de la contribución de la Universidad Señor de Sipán y una pollada en la que recaudaron 75 mil soles.

El vocero del partido, Isaac Mekler, indicó que en San Juan de Lurigancho tienen 700 bases que vendieron 5 mil tickets de pollada. Además que entregaron toda la información correspondiente a la ONPE.

APP le pagó a la consultora para la que trabaja Luis Favre la suma de un millón 700 mil soles por sus servicios. Cinco días antes, César Acuña desembolsó un millón 720 mil soles, esto pese a que la ley de partidos señala que el monto máximo es de 237 mil soles.  Mekler indicó que se tratan de dos préstamos al partido.

El segundo partido que más viene gastando en campaña es Fuerza Popular de Keiko Fujimori.  El partido declaró en contribuciones la suma de 975 mil 671 siles, cifra que suma al saldo de 2 millones y medio de soles que acumuló en los últimos años.

Entre los 14 aportantes que tiene Fuerza Popular se encuentra Madeleine Osterling, ex candidata a la alcaldía de San Isidro, quien dio 170 mil soles. Pero el principal ingreso de dinero fue con cuatro cocteles donde recaudaron 2 millones de soles y de quienes no se ha querido revelar quiénes participaron.

El candidato a vicepresidente José Chlimper indicó que no dan a conocer los nombres pues quieren proteger a las personas pues las están molestando. Aunque sí se entregó a la ONPE el registro de cada tarjeta.

El tercer partido con más gasto fue Peruanos por el Kambio que postula a Pedro Pablo Kuczynski que recibió 265 mil 452 soles. Su principal fuente de financiamiento fueron las contribuciones en efectivo y actividades. El personero legal del partido, Carlos Portocarrero, indicó que hicieron varias actividades como cursos de capacitación, cenas, entre otras cosas. En su reporte, declaran que gastaron en publicidad en medio de comunicación, que está prohibido por ley. APP y el Partido Aprista, también declararon lo mismo.

Julio Guzmán causó sorpresa con el crecimiento que ha tenido su candidatura junto a Todos por el Perú. Partido que no presentó sus gastos de campaña a la ONPE. El fundador de la organización es Gonzalo Aguirre quien está casado con Janine Belmont, hija del multimillonario peruano Fernando Belmont, presidente de Yanbal Internacional, corporación con presencia en 9 países.

Algunas denuncias señalan que sería Belmont quien estaría financiando la campaña con el fin de colocar un par de congresistas.  Al respecto, Guzmán sostuvo que “Gonzalo solo ha sido fundador, es militante”, indicó que aportó 60 mil soles. Mencionó que no conoce Belmont.

En tanto, el Apra presentó cero aportes y el dinero gastado corresponde a saldos acumulados a lo largo del año. En total gastaron 402 mil 59 soles. Perú Posible, el PPC y Solidaridad Nacional presentaron cero gastos y cero aportes recibidos.

[LEE: Julio Guzmán califica de "calumnia" vínculo con caso de violación]

Ahora la ONPE deberá analizar toda esta información y el área de verificación y control de fondos partidarios remitirá cartas a la Unidad de Inteligencia Financiera para verificar la solvencia de las 332 personas naturales y jurídicas que figuran como aportantes a los partidos y alianzas. Un requisito indispensable para evitar la filtración de dinero sucio en esta campaña electoral.

Relacionadas