Elecciones 2016: bolsones antifujumoristas definirían ganador de segunda vuelta

Verónika Mendoza arrasó en estas zonas en primera vuelta ahora han quedado políticamente huérfanas

Fuente: Cuarto Poder

La segunda vuelta es un escenario que se repite desde hace décadas en el Perú. Pero esta vez se trata de una escena muy distinta a las últimas pues los dos candidatos que pasaron la primera vuelta son muy cercanos dentro del espectro político y ninguno representa un voto antisistema o plantea cambiar el modelo económico. 

[LEE: Pena de muerte: las posiciones de Keiko y PPK]

Pero si algo tiene en común esta segunda vuelta con la del 2011 es la presencia de una corriente que puede ser muy influyente: el antifujimorismo; que en esta campaña se hizo sentir especialmente con las marchas del 5 de abril.

Para entender cómo se comporado electoralmente el antifujimorismo es indispensable analizar el voto antifujimorista en las elecciones presidenciales del 2011, en las que Keiko Fujimori postuló por primera vez a la presidencia de la República.

En este mapa podemos ver claramente cuáles fueron las provincias en las que Keiko Fujimori obtuvo su menor votación en la primera vuelta del 2011 y donde menos creció su porcentaje de votantes entre la primera y la segunda vuelta del mismo año (mapa). Y durante los últimos cinco años, casi nada ha cambiado. Son las provincias que votaron mayoritariamente por Ollanta Humala en el 2006 y en el 2011  

[LEE: PPK: La Confiep apoya a rabiar a Keiko Fujimori]

 


Y las mismas que este año le entregaron su voto a la Verónika Mendoza. La coincidencia es casi exacta. La única diferencia es que esta vez en la provincia piurana de Ayabaca ganó Keiko Fujimori. En todos los demás bolsones antifujimoristas, Verónika Mendoza arrasó, llegando en algunas provincias de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco a superar el 70% de los votos.

 

Es en esta zona del país donde el antifujimorismo es históricamente más fuerte y donde, según algunos analistas, Pedro Pablo Kuczynski debería intentar recoger ese rechazo para capitalizarlo a su favor. Sin embargo, su apoyo a Keiko Fujimori durante la segunda vuelta del 2011 podría ser un obstáculo en ese camino.

[LEE: Keiko Fujimori: No se demostró con evidencias que mi padre cometió delitos]

Keiko Fujimori ganó en el norte, en la selva y en el centro del país. Mientras que PPK sólo ganó en Arequipa y en los distritos de clase alta y media de Lima. Los que podrían definir la segunda vuelta son los bolsones antifujimoristas en los que Verónika Mendoza arrasó en primera vuelta y que ahora están políticamente huérfanos.

Relacionadas