Elecciones 2016: así es el voto de los peruanos en el extranjero

El país con más votantes peruanos es Estados Unidos con casi 280 mil electores, una población comparable a la del distrito limeño de Los Olivos

Video: Cuarto Poder

En los últimos días el tema del voto de los peruanos en el extranjero ha estado sobre el tapete electoral. Según sus voceros, los ocho días que Pedro Pablo Kuczynski permaneció en los Estados Unidos tuvieron como finalidad principal conquistar el voto del electorado peruano residente en ese país.

Keiko Fujimori por su parte, se reunió esta semana con el embajador de Estados Unidos, Brian Nichols, con quien dijo conversó sobre la mejora de posibilidades para los peruanos que viven en ese país.

Por eso resulta pertinente analizar cuánto pueden influir los votos de los peruanos en el extranjero en una elección presidencial. Según cifras de la ONPE, en estos comicios existen menos de 900 mil electores hábiles en el extranjero, cifra que representa menos del 4% de los más de 22 millones de votantes hábiles.  

El país con más votantes peruanos es Estados Unidos con casi 280 mil electores, una población comparable a la del distrito limeño de Los Olivos. Le siguen España y Argentina con menos de 130 mil, un número de electores similar al de Miraflores; Chile e Italia con menos de 100 mil y Japón y Venezuela con alrededor de 30 mil, una población electoral muy parecida a la que tiene el distrito de Ancón. En todos estos países, que cobijan a las colonias más numerosas de peruanos que viven fuera, Keiko Fujimori venció en la primera vuelta.

"En general en estos países Keiko Fujimori gana en todos, repitiendo la victoria de Lourdes Flores en el 2006. Es en Estados Unidos donde la distancia es bien apretada con PPK, 38.4 vs. 38.1%. En Japón es donde la ventaja es mayor, más o menos 70 a 10%. Es un comportamiento que de algún modo reproduce lo que ha pasado al interior del país", dijo José Carlos Requena, analista político de 50+1

En la primera vuelta del 2011, PPK ganó en los países con las colonias más numerosas: Estados Unidos y España. En esta primera vuelta, pese a que PPK le dio batalla en esos mismos países, Keiko ganó no sólo en estos, sino en todos los demás. Un dato que revela un claro retroceso del voto por PPK entre los peruanos en el extranjero. Recordemos, por otro lado, que Ollanta Humala ganó la presidencia en el 2011 sin haber conquistado ninguna colonia significativa de peruanos en el extranjero.

"En las últimas 2 elecciones había el temor a la opción que representaba Ollanta Humala, ahora habría que ver si es que el ausentismo es menor porque en otras ocasiones la gente hacía un esfuerzo por ir a votar contra estas opciones. Ahora siendo las dos opciones tan parecidas no se sabe’’, explicó Requena.

Para reducir el ausentismo se ha planteado por ejemplo que, como ocurre en muchos países desarrollados, los peruanos que residen en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto a través del uso de un correo certificado que les permita sufragar sin moverse de sus casas. 

Keiko Fujimori ha planteado la posibilidad de que los votos de peruanos que viven fuera no pasen a engrosar la nómina de votantes de Lima provincia, como ocurre actualmente, sino que sean un distrito electoral independiente con sus propios representantes en el Congreso.

"Esto traería complicaciones como cómo hacer campaña porque estamos hablando de gente de muchos países. Creo que uno de los retos que si una propuesta de esa naturaleza prospera, se va a tener que discutir’’

Si bien el ausentismo en estos países ya es bastante alto y en la mayoría de ellos está muy por encima del promedio nacional, otro fenómeno es que un gran porcentaje de quienes sí acuden a las urnas votan blanco o nulo. En Argentina y en los Estados Unidos más de la mitad de quienes sí votaron dejaron su voto en blanco o lo hicieron nulo, en Chile el 48%, en España el 41%, en Italia el 35%, en Japón el 26% y en Venezuela el 21% 

"De ese gran porcentaje, que es el 3.2% aproximadamente, termina votando menos de la mitad y de esa mitad una gran proporción vota nulo y blanco. Descontando todo eso estamos hablando de 0.4% del electorado que quizás no se tan relevante", analizó. 

Considerando el ausentismo y el voto blanco y nulo, el voto peruano en el extranjero no representa ni siquiera un punto porcentual del electorado. Una cifra que no justificaría la inversión de viajar a hacer campaña en las colonias peruanas repartidas por todo el planeta.

Relacionadas