Eleccciones 2016: PPK presentó plan de Gobierno y sumó a Rospigliosi

Kuczynski lanzó criticas contra el régimen de Alberto Fujimori.

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski. Foto: El Comercio

El virtual candidato presidencial peruano Pedro Pablo Kuczynski, lanzó hoy su plan de gobierno centrado en la economía y la seguridad ciudadana de cara a las elecciones del 2016, y criticó al gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), padre de la favorita en los sondeos de intención de voto, Keiko Fujimori.

[LEE: PPK renunció a la ciudadanía estadounidense]

Kuczysnki, conocido popularmente por sus iniciales PPK, recordó que hace 15 años "terminó la dictadura corrupta y violadora de los derechos humanos que tanto daño nos hizo", en alusión a la renuncia del expresidente Fujimori por un escándalo de corrupción.

"No queremos repetir tristes historias como esa, queremos un cambio para replantear una nueva actitud de gobierno, de valores, de la forma de gobernar", afirmó el economista y empresario.

El exministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), que va segundo en las encuestas, presentó en Lima las acciones que emprenderá en un eventual gobierno suyo, en el caso de que gane los comicios presidenciales del 10 de abril de 2016.

PPK anunció que bajará los impuestos a las mypes, así como el impuesto a la renta y paulatinamente el impuesto general a las ventas.

Asimismo, anunció la generación de tres millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años y el incremento del sueldo mínimo, de los salarios en el sector público, de los policías y maestros, entre otros sectores.

En el tema de la seguridad, anunció la refundación de la Policía, dando mejor entrenamiento y expulsando a los corruptos, y la creación de cárceles productivas donde los internos aprendan un oficio.

También anunció la revisión de los indultos penitenciarios que se dieron en los últimos años, en referencia al escándalo que salpicó al expresidente Alan García por los beneficios otorgados a narcotraficantes, quien ahora es cuarto en los sondeos de intención de voto.

El virtual candidato estuvo acompañado en la presentación por sus flamantes colaboradores entre los que se encuentran los exministros Fernando Rospigliosi, Carlos Bruce y Gino Costa.

Kuczsynski marcha segundo en las encuestas con 16 % de intención de voto, mientras que el tercer lugar es ahora del empresario y líder regional César Acuña con 10 %.

La favorita de los sondeos es la lideresa opositora Keiko Fujimori con 34 % de preferencias, hija del expresidente Alberto Fujimori, preso por abusos a los derechos humanos y condenado a 25 años de cárcel.

La virtual candidata del fujimorismo tiene en su padre a su principal carta, dado que el exmandatario atrae a una militancia fiel que confía en que su hija lo indulte, una vez en la presidencia, pero también un obstáculo para los sectores que rechazan su decenio por los actos de corrupción en su gobierno.

El exmandatario afirmó en una reciente entrevista a un diario chileno que Keiko es la presidenta que el Perú necesita y confió en que recuperará su libertad por decisión del Poder Judicial y no necesariamente por un indulto humanitario de su hija.

A raíz de esa entrevista no autorizada, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán, declaró que evalúan las sanciones para el exmandatario, que pueden ser el recorte de las cientos de visitas que recibe mensualmente y su traslado a otro centro de reclusión.

Por su parte, el tercero en carrera, César Acuña, virtual candidato de Alianza para el Progreso (APP), anunció que evalúa una alianza electoral con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, líder del Movimiento Regional Tradición y Futuro.

Acuña, exgobernador de La Libertad, visitó ayer Arequipa como parte de su campaña por el sur del país y recibió de Osorio la promesa de evaluar una probable alianza con sus 21 alcaldes provinciales y distritales.

[LEE: Elecciones 2016: ningún candidato destaca por su honestidad, según encuesta]

Acuña desplazó este mes del tercer lugar al expresidente Alan García, que bajó a un 9 % de intención de voto y ha recibido duras críticas en los últimos días por haber presentado un plan de gobierno con presuntos plagios de documentos de varios ministerios peruanos e incluso de un programa oficial mexicano. EFE

Relacionadas