Ejecutivo presentó norma para impulsar contratación de jóvenes

Norma ofrece subsidiar el pago de EsSalud de los jóvenes que sean contratados

Jóvenes trabajando. Foto: Andina
Jóvenes trabajando. Foto: Andina

El Ejecutivo presentó el proyecto de ley para impulsar la contratación de jóvenes entre 18 y 29 años. La norma propone como beneficio que el Estado pagará el costo de EsSalud (que equivale al 9% de la remuneración del trabajador) de los jóvenes contratados.

[LEE: Grados: MTPE planteará subsidio para que empresas contraten jóvenes]

De acuerdo al diario Gestión, el proyecto de ley señala que para que las empresas accedan a estos beneficios, deben cumplir con una de las tres siguientes características:

1.    Jóvenes que se incorporen por primera vez al mercado laboral
2.    Jóvenes que se encuentren en situación de desempleo por más de seis meses consecutivos antes del inicio de la prestación de sus labores.
3.    Jóvenes que se encuentren en situación de informalidad laboral.

La propuesta legislativa indica que el beneficio aplicará para la contratación bajo cualquier régimen laboral privad, ya sea indefinido o a plazo fijo. Se precisa que el contrato inicial y/o prórrogas deben señalar que el tiempo de permanencia mínima es de seis meses.

Asimismo, el proyecto de ley precisa que el beneficio del subsidio de EsSalud aplicará por un máximo de 3 años por cada joven contratado. Además, éstos últimos tendrán todos los beneficios laborales que el resto de trabajadores, de acuerdo al régimen en el que se encuentren.

[LEE: Trabajo doméstico será considerado aporte económico en pensión de alimentos]

El Ejecutivo tendrá un plazo de 30 días para reglamentar la norma, según señala el texto. Además, que solo regirá para jóvenes peruanos que son los que tienen problemas para insertarse al mercado laboral.

Relacionadas