Ejecutivo plantea al Congreso declarar imprescriptibilidad de delitos de corrupción

El proyecto de ley presentado por el Gobierno busca que los actos de corrupción no queden impunes con el paso del tiempo

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Minjus
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Minjus

Como una medida de lucha contra la corrupción, el Ejecutivo propuso un proyecto de ley para modificar el artículo 41 de la Constitución e incorporar la imprescriptibilidad de delitos contra la administración pública cometidos por funcionarios y servidores del Estado.

Con esta norma, el Estado busca que los delitos de corrupción no se extingan con el tiempo y merezcan ser juzgados. Es así que se incorpora al artículo 41 de la Constitución Política del Perú el agregado: “La ley establece los casos en los que, los delitos contra la administración pública cometidos por funcionarios o servidores públicos, son imprescriptibles”.

[LEE: Kuczynski: Corrupción estatal y privada debe ser castigada]

La modificación constitucional requiere de 87 votos en dos legislaturas sucesivas del Pleno del Congreso de la República. El referido proyecto se suma a otras tres iniciativas que se encuentran pendientes de discusión en la Comisión de Constitución del Parlamento, informó el Ministerio de Justicia.

El Ejecutivo considera que el proyecto de imprescriptibilidad será una herramienta eficaz en la lucha contra la corrupción, a través de la persecución penal sostenida de estos delitos.

[LEE: Transparencia plantea extender 'muerte civil' a otros delitos graves]

Asimismo, la reforma constitucional abre espacio para una posterior modificación del Código Penal, a fin de establecer los delitos cometidos por funcionarios y servidores públicos en el ejercicio de su función que no prescribirán en el tiempo. 

El espacio que ocupa la corrupción en el Perú es preocupante. Según la Novena Encuesta Nacional sobre Corrupción (2015) realizada por Proética, este fenómeno es concebido como uno de los problemas más álgidos del país, que ocasiona pérdidas millonarias.

Por su parte, la Contraloría General de la República ha estimado que en el Perú el dinero público perdido en actos de corrupción durante el 2015 bordea los S/ 12 500 millones.

Relacionadas