Ley de Fortalecimiento de la Contraloría: el Ejecutivo observó dos aspectos

Ello "por considerar que no se encuentran debidamente sustentados"

Foto: La República
Foto: La República

El Poder Ejecutivo observó dos aspectos de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República, la cual establece, entre otros aspectos, el fortalecimiento de las acciones de control a fin de garantizar la supervisión, vigilancia y verificación de la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes de Estado.  

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), precisó que la decisión se tomó al considerar que dos aspectos de dicha ley no están debidamente sustentados. La PCM explicó cuáles fueron las observaciones.

LEE: Gobierno observó Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República

"Este Gobierno siempre se ha mostrado firme en su lucha contra la corrupción. Se ha decidido observar dos aspectos de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría por considerar que no se encuentran debidamente sustentados", explicaron en la víspera.

La titular de la PCM, Mercedes Aráoz, dijo que la primera observación a la norma se da dado que incluye una disposición que delega la designación de los jefes de personal de la Oficina de Control Interno al Congreso, lo cual imposibilita que sean nombrados por la Contraloría.

Asimismo, manifestó que el Parlamento introduce la creación de dos vicecontralorías, lo cual contraviene el artículo 79 de la Constitución, según el cual “los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gasto público”.

 

 

Relacionadas