Gobierno evaluará candidatura de Diego García Sayán a la OEA

Así lo dijo el canciller en el Congreso, ante las criticas de los fujimoristas por esta postulación. 

Foto: Andina
Foto: Andina

El titular de la cancillería peruana, Gonzalo Gutiérrez, afirmó que Perú evaluará la candidatura de Diego García Sayán a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El Perú es respetuoso de todas las fuerzas políticas, hubiera sido deseable que este tema hubiera merecido el consenso de todos, pero no es el caso, por eso el gobierno hará un análisis de esta situación (…)", dijo al referirse a las críticas contra esa candidatura lanzadas por los legisladores fujimoristas durante el debate en el Congreso.

[LEA: Canciller: no hay motivo para retirar la candidatura de García Sayán]

Cabe recordar que hace unos días Gutiérrez anunció que entre los postulante a la OEA estaban también el ex agente del Perú ante La Haya Allan Wagner y el ex ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaunde. Sin embargo, indicó que se optó por García Sayán debido a su amplia trayectoria en el sistema interamericano.

Por otro lado, subrayó que el mapa establecido en la Carta de Límite Exterior del Dominio Marítimo del Perú, recoge la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, del 27 de enero pasado.

"El presidente de la República [Ollanta Humala] ha firmado un decreto supremo en el que se aprueba esta carta de límite exterior en donde se grafica de manera precisa y exacta todo el dominio marítimo del Perú en el sector sur y allí se usa las coordenadas precisas acordadas entre Chile y Perú para establecer el punto inicial de nuestra frontera marítima",  afirmó en el Parlamento durante su intervención al concluir el debate de la política general del gobierno.

[LEA: Diego García Sayán es el candidato a la Secretaría General de la OEA]

En la misma línea, dijo que la Ley de Modificación de las Líneas de Base, aprobada por el Parlamento, fue un acto totalmente atinado ya que sirvió como paso previo para firmar la Carta de Límite  Exterior del Dominio Marítimo del Perú.

Relacionadas