Reconstrucción costará más de US$6 mil millones, estima el Ejecutivo

Gobierno de PPK envió proyecto de ley para variar el déficit fiscal desde el 2017 al 2020

Vía de Piura dañada. Foto: Andina
Vía de Piura dañada. Foto: Andina

El Ejecutivo envió un proyecto al Congreso que propone variar el déficit fiscal entre el 2017 y 2020. La medida responde al mayor gasto que demandará la reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño costero.

[LEE: Fernando Zavala: "Proyecto de reconstrucción tiene 95% de consenso"]

La propuesta consta de elevar el déficit en un acumulado de 3.2% de PBI, es decir, el equivalente a 6 mil 253 millones de dólares, informó el diario Gestión. “La ampliación de la trayectoria fiscal propuesta asume un potencial costo de alrededor del 3.2% de PBI entre 2017 y 2020. El monto permitirá cubrir los gastos que se incurran exclusivamente para la fase de reconstrucción”, señala el texto del gobierno.

El proyecto de ley va en línea con lo señalado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en a inicios de abril. Aquella vez indicó que el costo de la reconstrucción en su fase inmediata sería de entre 2 mil y 3 mil millones de dólares. Mientras que la de mediano plazo llegaría a estar entre los 5 mil y 6 mil millones adicionales.

El texto indica que no se tiene el estimado preciso del costo de la reconstrucción debido a que el Fenómeno El Niño costero aún no termina, se prevé que a fines de mayo culmine, según el EFEN.

[LEE: Congreso aprobó Ley de Reconstrucción con Cambios]

“La mayor magnitud del choque ya se habría registrado y empezaría a diluirse en las próximas semanas lo que contrasta con la duración de El Niño 1997 – 1998 que se extendió por 19 meses”, subraya el texto.

Relacionadas