Ejecutivo envió al Congreso plan de creación del Consejo para la Reforma Judicial

Consejo estará conformado por presidentes del Ejecutivo, Congreso, PJ, TC, CNM y defensor del Pueblo

El 28 de julio el presidente Vizcarra anunció las medidas de reforma. Foto: Congreso
El 28 de julio el presidente Vizcarra anunció las medidas de reforma. Foto: Congreso

El Poder Ejecutivo remitió recientemente al Congreso la propuesta de creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia como parte de las ocho propuestas legislativas anunciadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra

El proyecto de ley lleva el número 03166, del 2 de agosto, y señala como una de sus finalidades impulsar la toma de decisiones necesarias por parte de los poderes del Estado y de los organismos constitucionales para su adecuada reforma. El objetivo es asegurar la protección y promoción de los derechos fundamentales de las personas.

LEE: Wagner: Es importante que el nuevo CNM esté listo antes de fin de año

El Consejo estará conformado por los presidentes del Ejecutivo, del Congreso, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, el Fiscal de la Nación y el Defensor del Pueblo.

Sus funciones serán impulsar la reforma del sistema de justicia, evaluar los procesos de la reforma y presentar a la opinión pública un informe anual sobre los avances de esta reforma. La presidencia del Consejo será ejercida por el presidente de la República y la Secretaría a cargo del ministro de Justicia.

LEE: Vizcarra: No tengo ninguna relación con personas involucradas en audios

El proyecto de ley que se propone crea también una Secretaría de Coordinación que estará a cargo del Ministerio de Justicia.  La propuesta tiene 9 artículos y lleva las firmas del presidente Vizcarra y del jefe del gabinete, César Villanueva.

Relacionadas