Ejecutivo envió al Congreso 12 proyectos de ley sobre reforma política

Poder Ejecutivo anunció entrega de proyectos de ley sobre reforma política al Congreso con base al trabajo de la Comisión de Alto Nivel

Proyectos sobre reforma política. Foto: Andina
Proyectos sobre reforma política. Foto: Andina

El Gobierno envió al Congreso de la República un paquete propuestas normativas en relación a la reforma política en cumplimiento de lo anunciado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

1. Proyecto de Ley de Reforma Constitucional para promover la gobernabilidad y fortalecer la democracia.

2. Proyecto de Ley que modifica la Ley orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional.

3. Proyecto de Ley que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, regula la democracia interna y promueve la participación ciudadana en el proceso de selección de candidatos.

4. Proyecto de Ley que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley Orgánica de Elecciones, sobre inscripción y cancelación de partidos políticos y organizaciones políticas regionales.

5. Proyecto de Ley que modifica e incorpora diversos artículos al Título VI de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas y de la Ley 30421, Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional, e incorpora artículos en el Código Penal, referidos al financiamiento de organizaciones políticas.

6. Proyecto de Ley de Reforma Constitucional que modifica el artículo 34 de la Constitución sobre impedimentos para ser candidato.

7. Proyecto de Ley que modifica la Legislación Electoral sobre impedimentos para ser candidato.

8. Proyecto de Ley de Reforma Constitucional que modifica el artículo 93 de la Constitución.

9. Proyecto de Ley que modifica la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones para establecer facilidades para el sufragio de la población en condiciones especiales, precisar el principio de neutralidad y garantizar una mejor elección de proceso electoral.

10. Proyecto de Ley que modifica la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales, sobre los Sistemas Electorales Regional y Municipal.

11. Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley Orgánica de Municipalidades para fortalecer la fiscalización y control por los Consejos Regionales y Concejos Municipales.

12. Proyecto de Ley de Reforma Constitucional que modifica los artículos 191 y 194 de la Constitución sobre el periodo de mandato regional y municipal.

LEEReforma política: descarga y lee cada una de las 12 propuestas de la comisión especial

LEETuesta: Hemos querido ser ambiciosos y realistas con la Reforma Política

 

Relacionadas