Poder Ejecutivo descarta construcción de carreteras en frontera de Ucayali

Destacaron el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y la conservación de los bosques amazónicos

Poder Ejecutivo descarta construcción de carreteras en frontera de Ucayali

Ejecutivo reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible. Foto: Referencial/archivo El Comercio

El Ministerio del Ambiente emitió un comunicado en el que afirmó que el Poder Ejecutivo garantiza el respeto de los pueblos indígenas y la conservación de las áreas naturales. Esto luego que el Congreso de la República promulgara una ley que declara "de prioridad e interés nacional" la construcción de carreteras en la región amazónica de Ucayali, en la selva central y sur del país.

Al respecto, precisaron que se trata de una declaración del Legislativo; sin embargo, destacan que este organismo "no es el encargado de ejecutar las inversiones en construcción y/o mantenimiento de infraestructura vial". 

LEECongreso declara "de interés nacional" construcción de carreteras en la Amazonía

Además, resaltaron que la misma ley N°30723 "establece en su artículo único que la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali deberá realizarse bajo el irrestricto respeto a las áreas naturales protegidas y los pueblos indígenas que lo habitan". 

En el comunicado refieren que según el marco legal vigente en los sectores Cultura y Ambiente, cualquier proyecto de infraestructura vial no puede afectar las áreas naturales protegidas ni a las comunidades nativas. Mencionan dos puntos específicamente:

"Cualquier proyecto de infraestructura vial que pudiera afectar los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, tendrá que analizarse en el marco de la Ley N°29785 'Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Originarios'"

"Cualquier proyecto de infraestructura vial en áreas naturales protegidas, zonas de amortiguamiento y en las áreas de conservación regional requerirá la opinión previa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)".

LEE: Midis: Meléndez seguirá directiva para evitar uso político de programas sociales

En ese sentido, el Ministerio del Ambiente especificó que el sector de Transportes y Comunicaciones "no tiene planeada la construcción de carretera en la zona fronteriza de Ucayali, ni tiene registrada trocha carrozable alguna". 

Finalmente, aseguraron que el Estado peruano "mantiene su compromiso con el desarrollo sostenible, con el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y con la conservación de los bosques amazónicos".