Eguiguren: Creo que Perú perderá Chavín de Huántar en CIDH

El comisionado manifestó que la mayoría de demandas que llegan a la Corte IDH tienen resultados desfavorables

Foto: archivo La República
Foto: archivo La República

El integrante electo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Franscisco Eguiguren indicó que hoy el Perú perderá litigio por el caso Chavín de Huántar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

[LEE: Martha Chávez dice que gobierno de Humala será responsable si el Perú pierde caso Chavín de Huántar]

"Tienes derecho a criticar, pero no a querer patear el tablero. Porque si solo cuando gano aplaudo y cuando pierdo me quiero ir, es una pataleta de niño. No es la conducta que se espera de un Estado y sus representantes", agregó.

Admitió que desde hace mucho tiempo piensa que la demanda se pierde. "La cosa es cómo se pierde y con qué resultado. La mayoría de demandas que llegan a la Corte IDH tiene resultados desfavorables para los Estados demandados", afirmó. 

[LEE: 18 años de la operación Chavín de Huántar]

Por otro lado, Eguiguren negó que represente al Perú en la CIDH y que no es juez, ni abogado de ningún Estado. "He sido un candidato propuesto por el Gobierno peruano, pero elegido por los Estados. No represento a un Estado, ni a algunas ONG ni a nadie”, manifestó.

Las declaraciones de Eguiguren fueron duramente criticadas por la congresista Martha Chávez: "El pez por la boca muere. Esa gente del perfil de Eguiguren, que son especializados en relacionarse con ONG y defender, no al Estado, sino a quienes agredieron al Estado por su fanatismo marxista, tambien mueren por ir e infiltrarse en organismos organizacionales. El gobierno señor Humala, debe ser reponsable porque ha permitido y ha ayudado a que gente como Eguiguren llegue allí".

El también congresista fujimorista, Alejandro Aguinaga, también se manifestó en redes sociales.

 

 

 

Relacionadas