EE.UU. tiene toda la voluntad para exonerar la visa a peruanos, señala el embajador Nichols

Brian Nichols explicó que falta el pasaporte biométrico. "La pelota están en cancha peruana”, dijo.

Fuente: Andina
Fuente: Andina

El embajador norteamericano en Lima, Brian A. Nichols, señaló que Estados Unidos tiene la voluntad de acelerar las gestiones que permitan la eliminación de la visa a favor de los peruanos que deseen viajar a ese país por turismo o negocios.

Indicó que uno de los pasos previos que deben darse para concretar esa posibilidad es la emisión por parte del Perú de un pasaporte biométrico que cumpla con todas las especificaciones de seguridad, así como la concreción de los acuerdos bilaterales que se gestionan sobre la materia.

[LEE: Visa Schengen: canciller estimó que exoneración para peruanos sería en el 2016]

“Hay toda la voluntad. Solo hay que hacer ese pasaporte y concretar los cuatro convenios relacionados. La pelota está en la cancha peruana en esa parte”, expresó el diplomático estadounidense en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, Nichols no se animó a dar una fecha estimada para hacer realidad la incorporación del Perú al Programa de Exención de Visas a Estados Unidos (Visa Waiver Program), proceso que está en marcha y que ha incluido hasta ahora a diversos países del orbe, la mayoría europeos.

Los gobiernos de Perú y de Estados Unidos abrieron en mayo del año pasado un proceso de consultas para lograr que los peruanos que viajen a Estados Unidos por turismo puedan hacerlo sin visado por un tiempo limitado, que se estima hasta por 90 días.

Se estima que las autoridades estadounidenses desestiman alrededor de un 16% de las solicitudes de visado que presentan los peruanos, cuando el porcentaje máximo admisible para entrar en el Visa Waiver Program es del 3%.

Relacionadas