EEUU incluye a Sendero Luminoso en lista de principales narcotraficantes

Congelarán activos de la organización liderada por los hermanos Quispe Palomino y el "camarada Artemio".

Foto: Andina
Foto: Andina

El Departamento estadounidense del Tesoro consideró este lunes al grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso una "organización criminal narcoterrorista" y lo incluyó en la lista de entidades sancionadas, junto con tres de sus máximos dirigentes.

[LEE: Recursos de Sendero Luminoso en EE.UU. serían incautados, según Devida]

La medida fue celebrada por el Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien recordó que los terroristas ofrecen servicios de seguridad a los narcotraficantes en la zona del VRAEM.

"Hoy está comprobado que la relación entre terrorismo y narcotráfico se da desde hace muchos años. El mismo camarada Artemio así lo comprueba, las escuchas legales que se han hecho y los reportajes que ustedes han visto. Nos alegra que no se pinten de ideologizados. Son delincuentes narcoterroristas. Que no se laven la cara", afirmó el ministro.

De acuerdo con una nota oficial, fueron incluidos en el listado los peruanos Víctor Quispe Palomino, Jorge Quispe Palomino y Florindo Eleuterio Flores Hala. El gobierno de ese país considera a Sendero Luminoso una "organización terrorista" desde octubre de 1997.

"Desde que fue creado, hace tres décadas, Sendero Luminoso evolucionó de un grupo militante terrorista a una organización criminal narcoterrorista responsable por traficar cocaína a toda Sudamérica", dijo el titular de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), John Smith.

El Tesoro estadounidense identificó a los tres implicados como "líderes" de Sendero Luminoso, y recordó que los tres fueron denunciados en 2014 ante un tribunal federal de Nueva York.

Desde la fuerte ofensiva gubernamental de la década de los 90, Sendero Luminoso "se limitó a un área remota de Perú donde se produce hoja de coca", y por ello el grupo "orientó su foco al tráfico de cocaína".

"En la última década, Sendero Luminoso ha participado de todos los aspectos del tráfico de cocaína en la región centro-sur de Perú, incluyendo algunas de las zonas más fértiles del mundo para la producción de hojas de Coca", apuntó la nota.

Relacionadas