EE.UU. envió dos aviones para apoyar en la entrega de ayuda a damnificados

Se trata de dos unidades de carga de la Fuerza Aérea que arribaron hoy al Perú

Aviones fueron enviados tras pedido del gobierno peruano / EFE
Aviones fueron enviados tras pedido del gobierno peruano / EFE

Dos aviones de carga C-130J de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegaron hoy a Perú, a fin de apoyar la entrega de ayuda humanitaria y auxilio de los damnificados por los huaicos e inundaciones.

[LEE: Fenómeno El Niño: Unicef pide ayuda internacional para niños afectados]

El Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos informó que los aeronaves apoyarán a los equipos de la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional, que brindan asistencia en las zonas del norte de Perú.

En un comunicado difundido hoy, indicó que, respondiendo a una petición del Gobierno peruano, se enviaron dos aviones de transporte que despegaron en la víspera desde la base Little Rock, en Arkansas.

[LEE: COEN: ya son 106 muertos por lluvias y huaicos]

Dichas naves servirán para el transporte de personal y ayuda en las áreas afectadas por las inundaciones que han generado las torrenciales lluvias caídas en la región norte.

La emergencia climática por El Niño costero, que ha dejado 101 muertos en Perú, causó además el colapso de 3,312 casas en Piura y daños en 1,700 escuelas y 600 centros de salud.

[LEE: Trump conversó por teléfono con PPK y ofreció ayuda por huaicos]

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha donado 270,000 dólares para la compra de sistemas purificadores de agua, generadores solares portátiles y bombas para desaguar.

Previamente a las inundaciones en el norte, el Comando Sur había prestado apoyo a Perú para prepararse en caso de desastre, con la construcción de 13 centros para operaciones de emergencia usados ahora por los equipos peruanos que asisten a los afectados. 

Relacionadas