EE.UU.: anuncio de Trump sobre deportación de migrantes alerta a peruanos

Especialistas consideran que el temor crece incluso en los que tienen documentos

Existe un temor de la gente de movilizarse de un lado a otro

Nelly Carrión es dueña del periódico latino más importante en USA, Evelyn Brook del Huairuro creó su imperio y Enrique Angulo construye los edificios federales. Ellos son peruanos que hicieron exitosas empresas, pero hoy las decisión de Donald Trump los pone en alerta.

[LEE: Mexicano que se suicidó en la frontera intentaba volver a EE.UU.]

"Hay un temor de la gente de movilizarse de un lado a otro. Yo tengo empleados que tienen miedo de venir", señala Evelyn Brooks, dueña de Joyerías Brooks.

El encuentro entre PPK y  Donald Trump les da una esperanza para lograr un consenso migratorio, debido que hace dos días el presidente de Estados Unidos sacó un nuevo decreto.

[LEE: PPK se reunirá con Trump este viernes durante su visita a Estados Unidos]

"Todo aquel que haya venido acá de dos años para abajo no tienen ninguna opción para legalizarse, ninguna", estima Nelly Carrión, dueña del Washington Hispanic News.

Reglas como estas viene perjudicando a los empresarios peruanos quienes tienen varias décadas dando trabajo tanto a latinos como americanos en la capital de los Estados Unidos.

"Cómo luces ya no importa. Te pueden pedir papeles, intimidar. Yo no salgo sin papeles, ahora es tiempo y dinero para movilizarme para recoger mis piezas", cuenta Evelyn Brooks.

[LEE: Amnistía arremete contra discurso de Trump que deshumaniza a migrantes]

Según las estadísticas realizadas por el Washington Hispanic News, los sectores más perjudicados son el de construcción, entretenimiento y turismo.

Una época difícil donde no se recomienda invertir, ni empezar de cero. Un país que era el de las oportunidades pero hoy se mueve al compás de un 'todos vuelven a la tierra en que nacieron'.

Relacionadas