Edwin Vergara: exsocio investigado por narcotráfico fue invitado principal a su boda

Congresista deberá declarar ante la Fiscalía el próximo 11 de junio

Diego Sánchez Ospina y Edwin Vergara.

El investigado por narcotráfico Diego Sánchez Ospina, exsocio del congresista de Fuerza Popular, Edwin Vergara, fue uno de los invitados principales a la boda del parlamentario, realizada el 1 de octubre del 2016, cuando este ya había sido elegido congresista.

Así lo reveló Cuarto Poder, tras recordar que ambos fueron socios en la empresa Golden Colors desde el 2014 hasta poco tiempo antes de que Vergara fuera electo congresista. Y a su vez la empresa de Vergara, Papelera del Perú S.A.C. hizo negocios con otras empresas vinculadas al colombiano.

LEE: Edwin Vergara: exsocio investigado por narcotráfico fue invitado principal a su boda

En ese contexto, la Fiscalía programó tomar la declaración del congresista Vergara Pinto, quien se encuentra en calidad de testigo en esta investigación, para el próximo 11 de junio. 

En las imágenes de la boda difundidas en el reportaje, se dan luces de la relación entre ambos. La grabación es parte de la investigación en la Tercera Fiscalía contra el Crimen Organizado que lleva el caso que implica a Sánchez Ospina.

La elegante ceremonia, que se llevó a cabo en el lujoso club Las Lagunas de La Molina contó con la asistencia de amigos, familiares y por supuesto como era lógico de diversos integrantes de la bancada de Fuerza Popular. David Sánchez Ospina, el hoy investigado por narcotráfico, tuvo un lugar especial en la boda. Estuvo en primera fila junto a John Vergara, hermano del novio, muy cerca de la familia, en plena ceremonia.

Durante la recepción, se aprecia como Sánchez Ospina, manda saludos y parabienes para el recién casado. “Edu es como tú”, asevera. En otro momento, un fuerte abrazo sella los mejores deseos para la nueva vida de su entonces amigo.

Fernando Núñez, abogado del congresista Edwin Vergara, dijo que el video del matrimonio forma parte de la reserva de la investigación preparatoria que realiza la Fiscalía. Indicó que se debe ponderar las limitaciones del caso, debido a que existen otras personas que podrían “afectar su honor, su imagen, su privacidad o su intimidad”. 

Personas invitadas cuyas identidades precisamente no propaló el reportaje, respetando la privacidad de estas. Sin embargo, las imágenes de Vergara junto a Sánchez Ospina como ya forman parte de la investigación, sí adquieren un interés público.

Cabe precisar que el 11 de junio, el fiscal provincial contra el crimen organizado, José Cuya Berrocal, efectuará su interrogatorio a Vergara Pinto en torno a la constitución de Golden Colors; a los negocios que concretó la empresa familiar Papelera del Perú S.A.C. con las empresas vinculadas a Sánchez Ospina y la relación personal que mantuvo con el hoy detenido por narcotráfico.

Como se recuerda, en setiembre de 2014, Edwin Vergara constituyó junto a Sánchez Ospina la empresa Pinturas Golden Colors. Casi dos años después, en junio de 2016, a días de ocupar el cargo de parlamentario, Vergara transfirió sus acciones, a otro ciudadano colombiano también detenido hoy como parte de esta organización criminal, Luis Castaño Lema, quien desde el 2015 fungía como apoderado de esta empresa.

Sonia Medina, procuradora antidrogas indicó que este tema también es materia de investigación. “La constitución de las empresas es totalmente lícita, pero lo que hay que probar es que esas empresas, esas personas jurídicas, hayan sido utilizadas por las personas naturales para actividades ilícitas”, dijo a Cuarto Poder.

Según la SUNAT, entre el 2015 y el 2018, Pinturas Golden Colors efectuó seis exportaciones de productos, cuatro de ellas en el periodo en el que Vergara tenía intereses en la firma. Los destinos fueron Estados Unidos, Colombia y Singapur.

Finalmente, se conoció que el fiscal buscará un contraste con lo dicho por su hermano John Vergara Pinto, quien el 8 de mayo pasado, brindó su declaración ante este despacho también en calidad de testigo, pues fue gerente general de Papelera del Perú S.A.C., y señaló que conoció al ciudadano colombiano debido a que era un comprador de papel reciclado.

Sostuvo, además, que, en el año 2013, Sánchez Ospina tuvo el papel de consignatario en dos exportaciones efectuadas por Papelera del Perú. En octubre de ese año, enviaron 24 940 kilos de cartón a Bélgica. Un mes después, en noviembre, se enviaron 24 550 kilos. Entonces, el gerente de operaciones de la firma era el actual congresista Edwin Vergara.

LEE: Allanan inmuebles del hermano del congresista Edwin Vergara en Andahuaylas

Entre el 2013 y el 2015, la empresa del congresista Papelera del Perú S.A.C. efectuó más de 50 ventas de papel reciclado a la empresa International Internacional Business and Pan-American Investment SAC, de la que Sánchez Ospina aparece como dueño. Esta empresa aparece relacionada a una investigación por narcotráfico en Bélgica, producida en el 2016, tal como lo reseñó Cuarto Poder hace algunas semanas.

Además, en junio de 2017, Papelera vendió en dos oportunidades papel reciclado a Soluciones Comercio S.A.C., otra empresa también relacionada con Sánchez Ospina. Según los récords migratorios de Vergara y Sánchez Ospina, ambos habrían coincidido hasta en cuatro oportunidades en Colombia, entre el 2013 y el 2015.  Pero según el congresista tan solo en una oportunidad se habría reunido con él.

Relacionadas