Edwin Oviedo: revelan presuntos nexos con banda criminal 'Wachiturros de Tumán'

Imágenes exclusivas obtenidas por Cuarto Poder muestran cómo entrenaban los sicarios dentro de las instalaciones que controlaba el Grupo Oviedo 

Edwin Oviedo (Foto: ANDINA)

Cuarto Poder presentó en exclusiva un video grabado por Juan Torres More, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Tumán, en agosto del 2015. Las imágenes evidencian cómo el grupo de pistoleros que se hacía llamar “Los Wachiturros de Tumán” realizaba prácticas de tiro al blanco dentro del espacio conocido como ‘El Corralón’, al interior de la empresa agroindustrial Tumán.

El grupo armado “Los Wachiturros” no ejecutaba opositores a su libre decisión y albedrío. Según la tesis de la Fiscalía de Crimen Organizado de Lambayeque, habría actuado como brazo ejecutor de una estructura jerárquica liderada por Edwin Oviedo Picchotito, cabeza del llamado Grupo Oviedo.

El propósito era deshacerse de los opositores de su gestión al frente de la Empresa Agroindustrial Tumán, una de las históricas azucareras del norte del país. Para la Fiscalía, Edwin Oviedo sería autor mediato en por lo menos dos asesinatos.

LEE MÁS: Camayo fue a boda de Chacón y le dice a Hinostroza que los amigos le envían saludos

Al fiscal de Crimen Organizado de Lambayeque, Juan Carrasco, le queda un mes para formular su acusación, pero, pese a lo avanzada de su investigación, hoy en etapa preparatoria, no puede comprender a Edwin Oviedo debido a que el empresario logró que un Juzgado Constitucional de Lima suspenda, gracias a una casación de la Corte Suprema, la investigación en su contra.

El caso empezó en agosto del 2015, y pronto la defensa de Oviedo le exigió al fiscal que precise las imputaciones. Este pedido llegó a la Suprema un año y tres meses después.

En ese lapso, la investigación fiscal había tenido avances y llegado hasta la etapa de formalización, pero la sala, que integraban César Hinostroza Pariachi, Duberlí Rodríguez, entre otros, analizó el pedido de Oviedo bajo el escenario de agosto del 2015, cuando las cosas aún eran incipientes, y, como si no hubiera pasado el tiempo ni avanzado la investigación, le dijeron al fiscal que precise sus cargos.

LEE MÁS: Hinostroza: Hablé con Edwin Oviedo porque tenía dudas de cómo se viajaba al Mundial

Gracias a la casación, el mes pasado un juzgado constitucional de Lima le concedió a Oviedo una medida cautelar y ahora la investigación del ‘Caso Wachiturros’ se ha suspendido en el caso del magnate.

¿Qué causas motivaron los crímenes en Tumán? La Fiscalía apunta a un fin económico: el de mantener el control sobre el negocio azucarero, a cualquier costo, neutralizando a todo aquel que lo cuestione. Y lo que está en juego en el negocio azucarero es de grandes proporciones.

Relacionadas