Edwin Donayre: ¿Por qué fue condenado a cinco años de prisión efectiva?

Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia condenó a Donayre y lo inhabilitó para ejercer la función pública por 2 años y 6 meses 

Congresista Edwin Donayre /
Congresista Edwin Donayre /

El excongresista de Alianza Para el Progreso Edwin Donayre fue condenado a cinco años de prisión efectiva  por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia por el delito de peculado en el conocido caso como 'Gasolinazo'. 

Asimismo, la Sala presidida por César San Martín impuso a Donayre dos años y seis meses de inhabilitación en la función pública. Conoce en esta nota de que trata este caso que involucra al congresista.

¿Por qué 'Gasolinazo'? 

Donayre y otros 41 implicados fueron acusados por el presunto robo y comercialización de combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur entre enero y noviembre de 2006.

Los implicados en el caso solicitaron y recibieron petróleo y gasolina de 84 octanos, pedidos extraordinarios que tuvieron como destino grifos particulares. El monto del combustible apropiado ascendería a 2'571.000 soles, según la Fiscalía. 

Asimismo, cuando Donayre estuvo a cargo de la Región Militar Sur, desaparecieron 44,200 galones de gasolina de 84 octanos, así como 129,800 galones de petróleo D2. Durante ese período, la Primera Brigada de Fuerzas Especiales, la dotación de petróleo diésel aumentó en 889% y 624% la de gasolina. 

El excongresista por APP, Edwin Donayre Gotzch, fue detenido este miércoles por la Policía Nacional en el distrito de Puente Piedra. Así lo informó el Ministerio del Interior, en su cuenta oficial de Twitter, tras destacar el trabajo “profesional y silencioso” de la PNP.

LEEEdwin Donayre: Comisión de Inmunidad Parlamentaria verá caso la próxima semana

LEEDonayre sobre ‘gasolinazo’: Arderá Troya cuando se enteren la verdad

Relacionadas