Edison Vargas asegura que "Fuerabamba ya no quiere hablar de la vía"

Vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, dijo que no desbloquearán acceso a la minera

Edison Vargas. Foto: captura de video Canal N.

El vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, sostuvo que ya no quieren dialogar sobre el uso de la vía por parte de la empresa minera Las Bambas y aseveró que exigirán que el traslado del mineral se realice por otro lado.

Vargas dijo además que su lucha continúa, pero no por el dinero, sino porque se respeten sus tierras. “Estamos con fuerza, con más valor, más garra para seguir esta lucha", refirió.

“La comunidad de Fuerabamba ya no quiere hablar de la vía, ya no quiere conversar del corredor minero, quiere respeto. Mejor que se lleve por otro lado y tranquilamente que nos dejen nuestra tierra. Ya no queremos, tampoco ya no queremos ni plata. […] Queremos que respeten nuestra tierra, nuestro medio ambiente y nuestra agua”, sostuvo Edison Vargas a Canal N.

“No importa que lo lleven en cofre, en avión, no me interesa. Ya no quiero ya, nuestra posición es respeto”, agregó el dirigente desde Apurímac.

En ese sentido, indicó que no desbloquearán la vía de acceso a la minera, ni habrá diálogo hasta que se libere a los asesores legales Jorge y Frank Chávez Sotelo, y se levante la orden de captura contra los dirigentes de Challhuahuacho.

“Nosotros queremos la llegada de nuestro hermano Gregorio [Rojas], conversaremos, pero también queremos la libertad de nuestros asesores. De nuestros dirigentes de diferentes comunidades del distrito de Challhuahuacho que ahora son perseguidos por la justicia y están con orden de captura. Queremos la libertad de ellos, que se retire [la orden de captura] y recién va a haber el diálogo, es la única posición que tenemos”, afirmó Edison Vargas.

“Continuamos con nuestra lucha, acá nadie va a desbloquear la vía, aunque aumente o amplíen el estado de emergencia, no nos interesa. Estamos en nuestro derecho, somos comunidades indígenas, no somos sindicato. […] Tenemos leyes internacionales que nos respaldan”, detalló.

Finalmente, Vargas dijo que para él no es importante la participación de la Iglesia en este conflicto. “No es importante para mí. El pueblo está acá para solucionar, por qué va a ser de intermediador”, dijo.

LEEMinsa sobre Las Bambas: "Con los comuneros acordamos la no violencia"

LEEComuneros de Las Bambas esperan reunión con Gregorio Rojas para reevaluar paro

Relacionadas