Edgar Alarcón plagió en monografía con la que consiguió su título profesional

Varios párrafos son copia fiel de la teoría que recibió en una capacitación en le Escuela Nacional de Control en 1998

Edgar Alarcón, contralor de la República. Foto: Andina.
Edgar Alarcón, contralor de la República. Foto: Andina.

Siguen apareciendo graves denuncias contra el actual contralor Edgar Alarcón. Ahora se le acusa de haber plagiado en la monografía que presentó ante la Universidad Nacional San Agustín, en Arequipa, para obtener su título profesional de Contador Público en el año 2000.

Dicho documento, que denominó como “Trabajo de Investigación”, contiene párrafos que son copia fiel de la capacitación que le dio una experta en 1998, un año después de haber ingresado a trabajar en la Contraloría como analista técnico financiero.

[LEE: ‘Edgar Alacrón’: la imitación de Carlos Álvarez que enfureció al contralor]

En 1997 Alarcón Tejada no tenía ningún grado o título académico. Al año siguiente obtuvo el bachillerato y dos años después consiguió su título que en pocos meses le permitió alcanzar la Gerencia de Finanzas de la Contraloría, según informó La República.

La monografía que presentó Edgar Alarcón se basaba en una manual instructivo sobre el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), cuya implementación recién se inició en esa época.  Sin embargo, dicha monografía no cumple con las exigencias mínimas de un trabajo académico.

[LEE: Thorne sobre audios con Alarcón: "Estoy tranquilo, no condicioné dinero del MEF"]

El decano de la Facultad de Contabilidad de la UNSA en esos años era César Salinas Málaga. Él explicó que en ese contexto bastaba con presentar una monografía y demostrar tres años de experiencia profesional para poder conseguir el título profesional.

“Ocurre que en ese momento el SIAF era un tema novedoso. En la UNSA no habíamos tenido acceso a esa documentación. Él se presentó como experto en el tema y lo expuso. Para mí, era una novedad”, dijo Salinas, quien fue parte del jurado calificador.

Relacionadas