Edgar Alarcón: Fiscalía formalizó investigación preparatoria en su contra

La disposición del fiscal comprende a más de 118 exfuncionarios por presunto perjuicio económico al Estado

Édgar Alarcón. Foto: Difusión
Édgar Alarcón. Foto: Difusión

El Ministerio Público dispuso hoy formalizar la investigación preparatoria contra el extitular de la Contraloría General de la República, Edgar Alarcón Tejada, y más de un centenar de exfuncionarios por el presunto perjuicio económico al Estado mediante la aprobación ilegal de acuerdos de términos de contrato.

LEE TAMBIÉN: Contraloría General: Relación laboral con Edgar Alarcón ha concluido

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía de la Nación la ivestigación contra Alarcón Tejada se da en calidad de presunto autor del delito de peculado doloso en agravio del Estado; ello tras haber autorizado pagos presuntamente irregulares a favor de más de un centenar de exfuncionarios de la Contraloría, entre ellos Marcela Mejía Franco, madre de dos de sus hijos, quien habría sido beneficiada con el pago de 127 mil dólares.

Según las primeras investigaciones, "un total de 121 convenios de término de contrato de trabajo por mutuo disenso se habrían celebrado bajo la anuencia de Alarcón Tejada, quien fue gerente general de la institución en el 2010". Los convenios se habrían realizado contraviniendo ciertas disposiciones del Ministerio de Economía y Finanzas, donde se establece que debe contarse con un informe favorable de dicho portafolio.

LEE TAMBIÉN: Piden que Contraloría inicie proceso administrativo contra Edgar Alarcón

La disposición incluye a 118 exfuncionarios que habrían actuado ilegalmente en la emisión de liquidaciones por beneficios sociales y aprobación de comprobantes de pago. Se encuentra incluido, además, el alcalde de la Molina, Juan Carlos Zurek Pardo, quien habría dispuesto la contratación de Marcela Mejía Franco en calidad de asesora del Órgano de Control Institucional del municipio sin reunir los requisitos para el cargo.

El plazo para las investigaciones se estableció en ocho meses para la realización de diversas diligencias, entre ellas las declaraciones de los exfuncioanrios involucrados.    

 

 

Relacionadas