Piden a Perú captura de ciudadanos ecuatorianos buscados por corrupción

El abogado del Estado ecuatoriano, Daniel Maurate, demandó celeridad a las autoridades peruanas.

Daniel Maurate, abogado del Estado ecuatoriano. Foto: Andina
Daniel Maurate, abogado del Estado ecuatoriano. Foto: Andina

El gobierno ecuatoriano solicitó al Perú disponer la captura e inmediata expulsión de Carlos Pareja Cordero y de su hijo Carlos Alberto Pareja, sobre quienes pesa una alerta roja de Interpol por los presuntos delitos de lavado de activos en agravio de la empresa Petroecuador.

Así lo aseguró el abogado del Estado ecuatoriano, Daniel Maurate, quien explicó que ambos personajes son requeridos por la justicia de ese país con fines de una investigación relacionada a actos de corrupción, sobornos y estafa a esa petrolera estatal.

[LEE: Ministro de Ecuador llegó a Lima para gestionar expulsión de dos ciudadanos]

Maurate Romero hizo un llamado al ministro del Interior, Carlos Basombrío para que los ubique lo antes posible, pues están en la lista de los más buscados en el país norteño.

“Como peruanos deberíamos actuar con la máxima celeridad y aprovecho para hacer un llamado al ministro Carlos Basombrío para que pueda poner todo su esfuerzo posible para que estas personas sean ubicadas (…) Confiamos en que la policía los capture y los ponga a disposición de las autoridades ecuatorianas”, señaló a Canal N el también ex ministro de Trabajo.

“También quiero alertar a las autoridades del Poder Judicial porque van a tratar de poner hábeas corpus en diferentes lugares a fin de encontrar un juez que pueda atender un requerimiento de ellos y evadir la acción de la justicia o fugar a otro país”, añadió.

En ese sentido demandó a las autoridades peruanas actuar con reciprocidad en este caso, “tomando en consideración la ejemplar actuación” que tuvo la Policía de Ecuador durante la extradición del hoy procesado por narcotráfico, Gerald Oropeza, así como del ex presidente del gobierno regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, detenido en la ciudad de Quito en junio último.

Finalmente, lamentó el accionar de las autoridades de migraciones de nuestro país, que dejaron que ambos personajes queden libres, pese a haber ingresado al Perú falsificando los sellos de migraciones de Ecuador.

Relacionadas