Ecoteva: fiscal Vela presentó queja contra juez ante la OCMA

Fiscalía sostiene que juicio demora por retraso del juez para entregar notificaciones

Fiscal Rafael Vela. Foto: Ministerio Público
Fiscal Rafael Vela. Foto: Ministerio Público

El coordinador de la Fiscalía en delito de Lavado de Activos Rafael Vela amplió la queja contra el juez Abel Concha por la demora en el proceso contra Alejandro Toledo por el caso Ecoteva. El escrito además fue presentado ante la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) en julio pasado.

LEE: Alejandro Toledo: defensa envió carta notarial a la ministra Pérez Tello

El fiscal sostiene que las resoluciones emitidas por el magistrado Concha les fueron notificadas con retraso, lo que representa un incumplimiento con los deberes de su cargo. “Lo que ha generado el órgano jurisdiccional, hasta la fecha, no tramita el arresto domiciliario”, indica el documento al que accedió Perú21.

El documento señala que las resoluciones sobre el caso de Toledo fueron notificadas a la fiscalía el pasado 5 de julio, es decir que la primera llegó con un mes de retraso. La segunda, con 15 días.

“Hay un retardo injustificado que ha perjudicado el trámite del arresto provisorio decretado. Lo que implica que el juez ha quebrantado su deber de motivar adecuadamente sus resoluciones judiciales, ya que con un argumento aparente ha generado una dilación innecesaria en un trámite procesal”, se menciona en el texto.

Vela agrega que la Fiscalía, al no ser notificada, se atentó contra los actos procesales para formalizar ante la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones el arresto provisorio con fines de extradición de Toledo. Como se recuerda, se dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario, su esposa Eliane Karp, Avi Dan On.

La resolución fue impugnada lo que generó que la Cuarta Sala Penal de Reos Libres se pronuncie, reafirmando el mandato de prisión preventiva. Pese a que este mandato ya se encuentra firme, no se ha tramitado el arresto ordenado por el juez Concha lo que dilata el proceso de los procesados.

LEE: Alejandro Toledo: Poder Judicial amplió pedido de arresto para expresidente

Al respecto, el juez Concha indicó a Perú21 que no dilató el proceso por Ecoteva. Señaló que el retraso en entregar la resolución se debe a que la carga del área procesal de la documentación. Además, que no se puede concretar la diligencia pues faltan algunas coordinaciones con la Fiscalía.

Relacionadas