Ecoteva: dictan 18 meses de prisión preventiva contra Toledo y Eliane Karp

Juzgado también dictó prisión preventiva contra Josef Maiman y Avraham Dan On

Alejandro Toledo y Eliane Karp. Foto: Perú21

El juez Mario Guerra Bonifacio del Juzgado Penal 16 de Lima dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp, el empresario Josef Maiman y el ex jefe de seguridad presidencial Avraham Dan On. Ello dentro del caso Ecoteva y luego de que se suspendiera la audiencia hasta en tres oportunidades.

[LEE: Pérez Tello: Extradición de Alejandro Toledo es cuestión de tiempo]

La fiscal Manuela Villar de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos realizó el requerimiento semanas después de que el Poder Judicial ordenara prisión preventiva contra Toledo por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht. Este es el segundo dictamen de este tipo contra el exmandatario.

En la investigación del caso Ecoteva, a Toledo se  le acusa de incurrir en el delito de lavado de activos por la compra inmobiliarias realizadas por su suegra Eva Fernebug. La hipótesis es que el dinero provendría de presuntos actos de corrupción de cuando era presidente entre 2001 y 2006.  Mientras que en el caso Odebrecht se le acusa de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión.

De acuerdo al diario El Comercio, habría un conflicto entre los fiscales Castro (caso Odebrecht) y Villar (caso Ecoteva) por la situación de Alejandro Toledo. El exmandatario aún no tiene orden de captura en Estados Unidos.

Como se recuerda, Castro pidió prisión preventiva contra Toledo en febrero pasado por las declaraciones de Jorge Barata. El brasileño afirmó que acordó el pago de una coima de Odebrecht a cambio de favorecerla con la carretera Interoceánica.

[LEE: Interoceánica: Fiscalía amplió investigación a Maiman y Barata por colusión]

En tanto, Josef Maiman pidió al Poder Judicial la acumulación de los casos Ecoteva y Odebrecht. La solicitud se analizará hoy, 17 de abril, en una audiencia en la Sala Penal Nacional.

Relacionadas