Eclipse solar: IGP transmitirá fenómeno en vivo desde Arequipa

La conexión será desde las 2:15 de la tarde desde el estadio municipal de Sachaca, Arequipa.

Eclipse solar: IGP transmitirá fenómeno en vivo desde Arequipa. Video: Canal N

El eclipse parcial de sol que ocurrirá hoy, será transmitido en vivo por el Instituto Geofísico del Peru (IGP), a partir de las 2:15 de la tarde (hora peruana) y desde el estadio municipal de Sachaca.

Esta actividad es organizada por la municipalidad distrital de Sachaca (Arequipa) y el grupo Astronomers Without Borders. Se ha previsto distribuir 2,000 lentes tipo 3D para visualizar el eclipse parcial de sol.

Además, el IGP recomienda a las personas que observarán el fenómeno natural, el uso de lentes con protección UV, protectores solares y gorros de ala ancha a fin de evitar daños a los ojos y la piel.  

Como se sabe, en Perú el sol se esconderá en un 60 %, mientras que en algunas zonas de Chile y Argentina el eclipse solar será total.

¿Qué se puede ver durante un eclipse total?
Un observador atento podrá ver las perlas de Baily, es decir, los destellos de luz que aparecen alrededor de la Luna poco antes y justo después de la oscuridad total, que son causados porque la luz solar brilla a través de los valles, cráteres y montañas de nuestro satélite, según explica en su web el planetario de Chile.

¿Por qué no ocurre un eclipse total de sol cada mes?
Si el plano orbital de la Luna y de la Tierra estuvieran contenidos en un mismo plano, en cada luna nueva habría un eclipse solar. Sin embargo, el plano orbital de la Luna está inclinado cerca de 5 grados respecto al plano orbital de la Tierra.

En consecuencia, la mayoría de las sombras proyectadas por la Luna durante la fase de la luna no siempre producirán un eclipse solar debido a que la sombra no siempre alcanzará la superficie terrestre.

LEE: Eclipse solar dejará a Perú y Latinoamérica a oscuras hoy

LEE: Eclipse solar total: Chile espera 400 mil personas para ver fenómeno

Relacionadas