De Echave: "En Las Bambas hay una suma de malas desiciones y sobreexpectativas"

El exviceministro del Minam dijo también que el Estado debió expropiar la vía antes de declararla nacional

José de Echave, exviceministro del Minam. Foto: Cuarto Poder

El exviceministro de gestión ambiental del Ministerio del Ambiente, José de Echave, dijo en Cuarto Poder que en el conflicto de Las Bambas hubo una serie de errores que ahora pasan factura al Gobierno y a la empresa.

"Es una suma de malas decisiones, incumplimientos, sobreexpectativas que el proyecto no iba a poder cubrir", comentó sobre el proyecto.

Además, dijo que se sobredimensionó el proyecto, se ofrecieron puestos de trabajo y más, sin embargo al final no pudo ser posible para todos los miembros de las comunidades. Esto generó descontento.

"Cuando Xstrata gana la opción de compra se sobredimensionaron las expectativas del proyecto. Se dijo que iba a haber trabajo para todos y dinamismo", mencionó De Echave.

También dijo, sobre la carretera de propiedad de la comunidad de Fuerabamba, que antes de declararse vía nacional por el Gobierno debió expropiarse.

"Una vía nacional es un bien de dominio público, no puede estar en propiedad privada. Antes tuvieron que expropiarla, ese es un error tremendo", mencionó el exfuncionario.

"Es un proyecto que ha cambiado 9 veces. Se ha utilizado informes técnicos sustentatorios. Se supone que es para cambios que no tienen mayor impacto pero se ha hecho uso y abuso", dijo.

LEELas Bambas: la crónica de un conflicto de larga data

LEEFiscalía solicitará 36 meses de prisión preventiva para hermanos Chávez Sotelo

Relacionadas